Soychú: Golpe al sindicato
En la mañana de hoy viernes, un centenar de trabajadores de la firma Soychú se autoconvocaron para marchar a la cede del Sindicato de la Carne en reclamo por la situación que están atravesando. En medio de la crisis originada por el incendio de la planta, la manifestación apuntó contra el Secretario Aldo Díaz, acusándolo de malos manejos, de incapacidad para estar al frente del Sindicato y de perseguir a trabajadores que no estén de acuerdo con él. En la sede gremial, los trabajadores fueron recibidos por Díaz, quien les explicó en detalle la situación, a la vez que señaló que no es momento para una interna, la cual solo beneficiaría a la patronal.
A la cabeza de los trabajadores autoconvocados estuvo Raúl Blanco, miembro de la Comisión Directiva actual por varios períodos, y empleado del sector Incubación de Soychú, quien explicó a Gualeguay21 que quieren “explicaciones sobre lo ocurrido con el Repro” y “saber que va a pasar con su trabajo”, a la vez que señaló que a los trabajadores se le descontó el subsidio recibido en el marco del programa Repro, alegó que había “mucho manoseo del Sindicato”, y acusó a Díaz de perseguir a compañeros que estuvieran en desacuerdo con él.
Según se pudo saber a partir del testimonio de algunos trabajadores, el malestar se origina en el hecho de que en la última liquidación se les descontó lo adelantado por el Repro y lo cobrado no les alcanza para enfrentar suel sustento de sus familias hasta la próxima quincena, mientras que no tienen certezas sobre lo que va a suceder con sus trabajos.
¿Qué es el Repro?
El RePro es un subsidio del Estado a los salarios de los empleados de empresas que se declaren con problemas para cumplir con sus compromisos. Este programa se concede por un plazo de 12 meses, y significa una ayuda económica mensual, individual y fija a los salarios de cada empleado por un máximo de un Salario Mínimo, Vital y Móvil. El Estado aporta hasta esa suma como subsidio y el empresario tiene que completar lo que resta para integrar el salario previsto en los convenios colectivos de trabajo.
Más allá de esto, lo cierto es que los trabajadores de la firma se encuentran en una situación económica más que comprometida, y los invade la angustia por la incertidumbre sobre su futuro inmediato. En este contexto, y con ese ánimo, se autoconvocaron hoy para marchar contra el Sindicato y, en particular, contra la figura de Aldo Díaz.
Díaz: “No es momento para internas”
En diálogo con Gualeguay21, el Secretario del gremio comprendió “la angustia de los compañeros por la situación que atraviesan”, pero destacó que “hoy más que nunca” deben estar unidos, porque si se dejan dividir, “la que gana es la empresa”, y agregó que “no es momento para internas”. Díaz lamentó que el desánimo de los trabajadores, en esta crisis, sea utilizado para desunirlos.
Antes de atender a este medio, el dirigente recibió a todos los trabajadores junto a sus compañeros de la Comisión Directiva y les explicó detalladamente la situación que atraviesan, a la vez que les explicó qué puede hacer el Sindicato y qué debe hacer la empresa. En ese sentido, Díaz recordó que, apenas ocurrido el incendio, el Sindicato se abocó a asegurarse de que los compañeros no perdieran sus puestos de trabajo, de que la empresa les diera la mayor cantidad de horas de trabajo, y de que, sean las que sean las horas trabajadas, no perdieran la obra social. “A eso nos dedicamos y lo vamos logrando, claro que no en un cien por cien”, resaltó Díaz, y advirtió: “pero nosotros no somos la empresa”.
“Nosotros la vamos peleando día a día con los trabajadores, gestionando en la empresa que, en la medida de lo posible, ésta faene sus pollos, o gran parte de estos, con sus trabajadores, en plantas de terceros, de modo de que, al cabo de cada quincena, los compañeros tengan 40 o 50 horas para cobrar. Y, para ello, también los acompañamos con los sindicatos hermanos brindándoles todo lo que está a nuestro alcance”, dijo Díaz, y agregó: “por eso, como en Salto no había donde quedarse, conseguimos el salón del gremio de allá y lo acondicionamos”.
Por último, Díaz confió a este medio que la misión del Sindicato es “acompañar a los trabajadores en este difícil trance que les toca atravesar”, razón por la cual, desde el gremio, seguirán “arbitrando todo lo necesario para defender las fuentes de trabajo y el salario de todos los compañeros”. Hasta ahora, el gremio ha logrado que no haya despidos, y que la empresa organice operaciones en otras plantas con horas para los trabajadores.
Norman Robson para Gualeguay21