Rectángulo Image

Técnica 1: Estudiantes son rehenes de un reclamo de la Rectoría a la Departamental

Según se supo de parte de algunos padres, muchos no enviaron a sus hijos a clases hoy, en la Escuela Técnica 1, asustados por una circular del propio rector. La misma advirtió que, como hace 10 días pidió a la Departamental de Escuelas que fumigaran la escuela, y aún no lo hicieron, “no se hace responsable de los posibles contagios y/o afecciones”. La solución del Rector fue que los chicos no tengan clases, aunque, según se supo, las gestiones para ello ya estaban iniciadas. De este modo, la medida, que afecta a muchos estudiantes, parece obedecer a una cuestión interna del Rector con las autoridades de Educación.

Este fin de semana, los padres de alumnos de  la Escuela de Educación Técnica N° 1 Luis R. Mac Kay recibieron una circular de la rectoría de ese establecimiento informárdoles “que, ante la no desinfección del establecimiento y siendo consciente de la responsabilidad que eso conlleva, no se hace responsable de los posibles contagios y/o afecciones que se puedan suscitar dentro del local escolar”, y aclara que eso se debe a que “hace más de 10 dias, no teniendo respuesta seria desde las autoridades competentes, quienes recién han demostrado preocupación ante la amenaza de suspensión total de las actividades”.

El sorpresivo comunicado cierra diciendo que, “por lo antes planteado, queda a criterio de los adultos responsables de los menores en enviar a los/las estudiantes a las actividades que se retomarán el día 16/05”. De este modo, el principal responsable de la escuela puso en pánico a los padres de los alumnos y muchos decidieron no mandar los chicos a clases hoy, hasta tanto se resuelva la situación sanitaria.

Ahora bien, de acuerdo algunos testimonios recabados, hace dos semanas atrás, efectivamente, la rectoría de la escuela informó a la Dirección Departamental de Escuelas sobre una exagerada presencia de roedores, y le solicitó una fumigación para su erradicación. Según se pudo saber, el origen del problema está en las tareas de demolición que se están llevando a cabo en ese viejo edificio en el marco de las remodelaciones proyectadas, a partir de las cuales los roedores se ven dispersados y privados de sus usuales nidos. 

Al tomar conocimiento de ésto las autoridades departamentales, se iniciaron las gestiones correspondientes para el caso, el cual, por las obras, escapa a lo usual y ordinario. De ese modo, primero se recurrió a la Municipalidad, para pedir, todo por nota, asistencia a través de la Secretaría de Gobierno y de Dicsa, y luego a través de un técnico provedor de control de plagas, para saber qué hacer y cómo hacerlo. Trámites éstos que insumieron toda esta semana, al cabo de la cual se pudo contar con un protocolo de desinfección, el cual consideró innecesario suspender las clases para su aplicación, y así fue puesto en conocimiento del Rector.

Nada de todo esto parece haber conformado al rector de la escuela, y, como no le consintieron un cese de actividades, decidió enviar la circular incitando a los padres a no enviar a sus hijos a clases hoy lunes. Lamentablemente, los detalles sobre los trámites llevados a cabo nunca fueron conocidos por los padres, quienes, de haber estado al tanto, podrían haber tomado alguna otra medida que no afectara la educación de sus hijos. Como siempre, los educandos terminan siendo rehenes de los educadores, quienes parecen no preocuparse tanto por los bajos niveles de aprendizaje.

Norman Robson para Gualeguay21

× HOLA!