12 octubre, 2024 5:28 am
Rectángulo Image

Trabajan en un plan estratégico para Entre Ríos • Un recurso indispensable para crecer

En la Argentina, los gobiernos de los territorios hace mucho que reemplazaron planificación con improvisación, y libraron sus comunidades a su suerte. Es por eso que cualquier iniciativa que apunte a restaurar la planificación, proyectando a futuro soluciones y reparaciones que ordenen e impulsen la vida poniéndola en valor, siempre debe ser bienvenida y alentada a que prospere, más allá de cualquier bandería política. En honor a esto, no es menos que loable la labor que llevan adelante unos 300 entrerrianos convocados por el radicalismo provincial para el diseño de un plan estratégico de Entre Ríos.

Esta iniciativa radical, con una agenda ambiciosa, se inició en Paraná, donde se debatió un ideario del desarrollo, y siguió el pasado sábado, en Nogoyá, donde se concentraron militantes de los departamentos cercanos para continuar con la discusión, en conjunto, de un Plan Estratégico para el desarrollo de Entre Ríos. La apuesta de estas 300 personas reunidas en 15 comisiones de trabajo, es, con esta planificación, abonar y reforzar el debate colectivo sobre el rumbo de oportunidades y crecimiento que desean los entrerrianos.

En su primer documento de trabajo se sintetizan todos los aportes realizados en forma de Lineamientos para un Desarrollo Sustentable e Integral para la provincia de Entre Ríos. Los objetivos centrales planteados para este primer encuentro fueron una visión doctrinaria y misión de la UCR respecto a una propuesta de desarrollo para la Provincia de Entre Ríos, luego la definición del ideario partidario relacionado con el modelo de desarrollo, y, por último, la identificación de los principales problemas y preocupaciones que se interpongan.

Al cabo de los planteos, destacaron algunos aspectos a los que aspira esta iniciativa. “Un modelo de desarrollo a escala humana, sustentable e integral, que promueva de manera prioritaria el resguardo y cuidado de los recursos naturales y el ambiente, armonizando equilibradamente las dimensiones sociales, ambientales y económicas, que garantice una progresiva mejora de la calidad de vida para las actuales y futuras generaciones”, con “un Estado presente, eficiente y eficaz, regulador y promotor, que planifique y gestione políticas públicas activas del crecimiento de la Provincia y su sostenibilidad en el tiempo, que garantice el pleno ejercicio democrático, el respeto a la Constitución y sus leyes y el funcionamiento republicano de sus instituciones”, proponen desde las mesas de trabajo.

Se trata, principalmente, de un modelo que potencie de manera significativa la producción diversificada y con valor agregado, promoviendo la economía circular, las integraciones de las cadenas de valor, la educación pública, laica, gratuita y obligatoria, inclusiva y de calidad, el desarrollo científico, tecnológico y la innovación como motor de cambio y transformación. Un modelo inclusivo e igualitario, que promueva la movilidad social ascendente y la mejora de la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad, con políticas públicas orientadas a garantizar derechos desde un enfoque universalista y humanista.

En otras palabras, un modelo de desarrollo basado en la planificación estratégica, con la participación efectiva de los distintos sectores, organizaciones e instituciones de la vida política, institucional, social, económica y productiva de la Provincia. Un recurso que nunca debería haberse abandonado, pues es indispensable para volver a crecer.

Gualeguay21

× HOLA!