Rectángulo Image

Tradicionalismo: El Ñato, en Larroque, demostró que nuestra identidad sigue viva

El pasado fin de semana, la paisanada entrerriana llegó hasta los pagos de Larroque, al campo El Ñato, para celebrar una gran fiesta tradicionalista, que incluyó desfile, jineteada y bailanta. La propuesta convocó a casi 8 mil personas, las que llegaron desde los cuatro puntos cardinales de la provincia con sus familias o entre amigos. Esta cuarta edición del festival contó con la presencia estelar de la cantante Sele Vera, quien fue acompañada, entre otros, por el gualeyo Diego Galvan. Un espectáculo que dejó claro que la llama de nuestra tradición aún sigue encendida entre el pueblo entrerriano.

Todo comenzó a las 19 horas del viernes, con un desfile por las calles de la ciudad hasta desembocar en el campo El Ñato, donde se llevó a cabo el festival. Para esta oportunidad participaron 30 agrupaciones tradicionalistas, con alrrededor de 400 caballos, y 11 tropillas entabladas para el tradicional entrevero. Al cabo del desfile, ya en el campo, se realizaron las carreras de rienda, las que contaron con unos 45 paisanos compitiendo, para terminar las pruebas de campo con la jineteada de clina limpia, la que fue acompañada por la gente a pesar de la tenue llovizna. Por último, a la noche tuvo lugar la bailanta, la cual duró hasta que el clima dijo basta.

Pero el sábado se sumó el clima con todas sus bondades, y el marco de público superó todas las expectativas. A las 20 horas se llevaron a cabo las montas en cuero tendido, la cual involucra a un cojinillo ajustado por una cincha, una prueba muy poco común en la zona. Más tarde, continuó el programa con la categoría basto con encimera, y siguió el entrevero de las tropillas entabladas, con cientos de caballos entremezclados en el campos y sus “dueños” tratando de ser el primero en reunirlos.

Al cabo de ese espectáculo, el programa continuó con el broche de oro en la categoria clina limpia, finalizando con las montas especiales con los 3 campeones entrerrianos que nos representaron en Jesús María. Cabe señalar que cada intervalo entre los distintos eventos fue animado por diferentes grupos musicales.

Finalmente, la noche de El Ñato cerró con la participacion tan esperada de la cantante de chamamé romántico Sele Vera y los Pampas, luego Los Sureños del Chamamé, y nuestro Diego Galván y Los del Fuego. La cantante barilochense sorprendió a todos al llegar temprano al predio y mezclarse entre la paisanada presente. Como una más, ella recorrió los puestos, comprando algo en casi todos, saludó y se sacó fotos con la gente, e, incluso, a la hora de las pruebas, también participó ayudando a caballo en el campo de jineteada.

Según los testimonios recabados, la fiesta fue un éxito total, tanto para los organizadores, como para el público en general, el cual se fue satisfecho después de una fiesta que calificó como extraordinaria.

Gualeguay21

× HOLA!