Rectángulo Image

UCR. Mañana anunciarían el acuerdo entre intendentes y el grupo de Lesca y Varisco

El acuerdo, para compartir lista ante la renovación de autoridades partidarias, se presentará formalmente este martes. Se constituyen así en la oposición interna al espacio que lidera Benedetti. Cómo queda el mapa radical.

Mañana a las 17 hs sepresentará formalmente una alianza para las internas de renovación de autoridades partidarias. Se robustecen así dos espacios enfrentados a la Corriente Arturo Illía, que conduce Atilio Benedetti, y que ostenta hoy la conducción del Comité Provincial.

 

El acuerdo está integrado por los intendentes radicales, liderados por Ricardo Troncoso, y el grupo que comandan Hugo Lesca, Sergio Varisco, Alberto Rotman y Luis Kirpach.

 

Los términos del acuerdo

 

Según supo Página Política, la alianza no implicó consensos en torno a un nombre para reemplazar, al frente del Comité Provincial, a José Artusi, del grupo de Benedetti.

 

En cambio, sí se habría convenido en que la nómina a presentar para la elección de autoridades partidarias tenga por definición el de estar integrada “por 23 dirigentes reconocidos” de la UCR, de toda la provincia.

 

Además, -y en el marco de la crítica a la gestión Artusi- la propuesta alternativa pondría el acento en “un partido mucho más activo” y de aceitada relación entre los distintos organismos partidarios e institucionales.

 

Al respecto, se puso como ejemplo que “no hay contacto entre concejales y el partido, ni a su vez con los diputados, o los vocales de junta que ni siquiera se han constituido como foro”, criticó una fuente.

 

El acuerdo también implicó la decisión de “seguir conversando con dirigentes de otros grupos” que apuestan a disputar la conducción partidaria.

 

La unidad se selló en una reunión el sábado 1° de septiembre en la que “se avanzó muy rápidamente”.

 

Los actores en marcha

 

Con esta noticia confirmada, vale un repaso por el mapa actual de la UCR, tal como está presentado a la fecha:

 

1) por un lado, el grupo de Benedetti que reúne a dirigentes de distintos puntos de la provincia y que tiene un pata importante en la bancada de diputados provinciales (Corriente Arturo Illia);

 

2) en segundo lugar se presenta la alianza mencionada, que se lanzará formalmente el martes por la tarde en la casa radical de Paraná;

 

3) en tercer lugar un espacio (CRER –Corriente Radical de Entre Ríos) que salió a la cancha bien temprano, antes que las otras, presentándose como una “tercera posición” en la interna radical, tomando distancia de dos referentes de peso (los diputados nacionales Fabián Rogel –alejado del grupo Lesca – Varisco- y Benedetti).

 

El espacio integra, entre otros, a María Elena Herzovich, Fabián Mostafá, Leandro Dato y Jorge Landra. Han mantenido conversaciones con otros grupos internos, supieron contar con Lesca en uno de los primeros plenarios, pero la relación se ha sostenido con más asiduidad con Benedetti y compañía.

 

La disputa partidaria tiene como telón de fondo, necesariamente, el 2013 y el 2015 y las expectativas para esos contextos de distribución de poder. Son esas dos instancias de elecciones generales las que ordenan en definitiva el tablero para la interna.

 

Fuente: Página Política

 

 

× HOLA!