18 julio, 2024 5:52 pm
Rectángulo Image

Un discurso entre chicana y sintonía fina

El discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias de Erro tuvo de todo y para todos los gustos. Mucho repaso de lo realizado en la gestión anterior, algo de lo que vendrá y varios pases de factura.

Comenzó el discurso con el plato fuerte: más de 50 millones de pesos destinados a obras públicas. Luego de una prolija exposición de las obras realizadas durante la gestión anterior se refirió a los objetivos a alcanzar en esta nueva etapa.

 

 

 

Era, sin embargo, imposible que no llegaran a estas tierras las señales de “Sintonía Fina” emitidas desde el plano nacional. El Intendente lo sabe y por eso evaluó este año como “difícil” pero, a diferencia del Gobernador Urribarri que en su discurso aclaró que “El signo de nuestro segundo tiempo y último es que deberemos estar dispuestos a hacer sacrificios para mantener el bienestar logrado y obtener otros más”; Erro optó por “llevar tranquilidad” a los vecinos.

La tranquilidad ante la “Sintonía Fina” se fundamentó con números. Fue así que desfilaron las cifras del aumento del Presupuesto y la reducción de las deudas del Municipio respecto al 2007, año en el que asumió su anterior mandato.

A buen entendedor, pocas palabras.

Resultó llamativa la omisión del Intendente Erro a la ayuda del Gobierno Provincial durante su anterior mandato. Por olvido o por recuerdos, el Jefe Comunal sólo destacó el apoyo Nacional. Contó, sin embargo, al Gobierno Provincial como aliado en los planes a futuro.

Tal vez el respaldo en las urnas haya reacomodado el tablero político local pero (es evidente) no cerró las heridas. Algunas frases explosivas del discurso de ayer parecen confirmarlo:

– “Señoras y señores, el pueblo nunca se equivoca y el respaldo en las elecciones despejaron dudas, calumnias, injurias y traición.”

– “La primer respuesta fue el 14 de agosto del pueblo, dando por tierra luego a chicanas como  ‘votos prestados’, etc. Todas esas artimañas, naufragaron ante las elecciones ejemplares históricas del 23 de octubre .

– “Con mucho esfuerzo e innumerables críticas recuperamos nuestro Carnaval. Fuimos año a año mejorando, dejando atrás a quienes permanentemente apostaron al fracaso.”

– “Quienes apuestan al fracaso del conjunto como método para hacer política ya no tienen quién les crea y cada vez van a tener menos cabida en nuestra ciudad y en el país.”

– “En este camino tropezamos con años de desidia de quienes han procurado sostener intereses personales, pero con el apoyo de nuestra gente seguimos sin detenernos”

– “Luego de un año de reclamo por un retraso innecesario por mezquinos intereses políticos ya está en ejecución la obra de gas en el Tercer Cuartel y este invierno nuestros vecinos van a poder contar con este servicio.”

– “Los que queremos una ciudad mejor y un pueblo digno porque acá en nuestra ciudad, como siempre digo, nos conocemos, sabemos quién es quién y qué intereses nos motivan. La libertad, para que sea libertad, debe ser lo que el pueblo quiere y no lo que pretenden imponerles los demás por más que algunos quieran empañar esta gestión, la primer respuesta fue el 14 de agosto.”

A veces, sólo a veces, decir menos es decir más. Como sostiene el dicho popular “Al que le quepa el sayo que se lo ponga”.

Entre ‘chicanas’ y ‘Sintonía Fina’ se encuentra hoy el Presidente Municipal. Cuenta sin embargo, al inicio de esta gestión, con un mayor presupuesto y un contundente respaldo en las urnas. Será sólo el tiempo quien diga, entonces, si logra mantenerlo.

Rodrigo Cassella para Gualeguay21

× HOLA!