15 mayo, 2025 9:54 pm
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Un encuentro de familias arroja pautas sobre educación

Entre el 25 y el 28 de octubre de 2021 se realizó el segundo Encuentro Nacional de Familias por la Educación organizado por Argentinos por la Educación. Al mismo se inscribieron cerca de 3.000 padres y madres de todo el país, con hijos e hijas en todos los niveles educativos del sector estatal y privado. El encuentro permitió el debate acerca de los desafíos que plantea la educación, con especial foco en la continuidad escolar y la participación de las familias.

Si bien los resultados no tienen representatividad estadística respecto de todo el universo de familias con hijos e hijas en los distintos niveles educativos de todo el país, la encuesta realizada, los resultados del relevamiento son representativos del universo de las 2.854 familias participantes de este encuentro y aportan información valiosa que permite identificar algunas tendencias.

El objetivo de este espacio fue darles voz a las familias sobre los desafíos que plantea la educación, las cuales pudieron relacionarse a partir de redes, debatir los principales desafíos educativos que comparten, y desarrollar propuestas para superarlos. Al cabo del encuentro, las familias participantes desarrollaron un documento final que fue publicado como “Declaración de las Familias por la Educación”.

Según informaron desde Argentinos por la Educación, respondieron padres de 23 de las 24 provincias del país, entre los cuales la gran mayoría eran madres, la mitad con hijos en el primario, y más de la mitad asisten a establecimientos privados.

A partir de la encuesta que circuló durante el encuentro, a continuación se hace un detalle de las principales conclusiones.

En primer término, las familias participantes del encuentro destacaron la importancia del cumplimiento de los calendarios escolares. Luego de dos años muy desafiantes en términos de continuidad escolar, un 85 porciento de los padres y madres consultados consideran que el cumplimiento efectivo de al menos los 180 días de clases dispuestos por Ley es muy importante, seguido por un 10,1 porciento que considera que es importante. Sin embargo, el 93,1 porciento de los padres y madres respondientes indicaron que no creen que usualmente se cumplan con los 180 días declases.

Por otro lado, la principal razón destacada para el incumplimiento de los calendarios es la falta de condiciones estructurales del sistema educativo (infraestructura, cantidad de docentes, suplentes, entre otros). Una segunda razón indicada es la falta de coordinación en los distintos niveles de gobierno de los distritos y las escuelas, seguido por los paros docentes. Los padres y madres consultados identificaron en su gran mayoría problemas producto de las interrupciones continuas en los calendarios escolares: las pérdidas de aprendizajes (91,1 porciento), el impacto que esto tiene sobre la salud emocional de los y las estudiantes (69,6 porciento) y el impacto en los vínculos entre alumnos y docentes (66,4 porciento).

Para terminar, a partir de la pandemia, un 60,4 porciento de los encuestados identifica que su familia se encuentra más involucrada con la educación de sus hijos e hijas. Hacia delante, un 83,8% considera que debería haber mayores espacios de participación para las familias dentro de las escuelas. En el último tiempo, las familias han tomado protagonismo en el debate público sobre la educación. Sería valioso que, en conjunto con la comunidad educativa, puedan pensarse ideas para la participación de este importante actor, de modo que su rol trascienda la coyuntura. Para esto, es importante pensar modos de representación de los padres y madres, espacios donde canalizar sus opiniones y demandas respecto de lo que ocurre en las escuelas y lo que esperan para sus hijos e hijas.

Por último, vale destacar que este encuentro virtual fue impulsado por madres y padres de todo el país, y contó con el apoyo de 27 organizaciones: Agenda Educativa, Argentinos por la Educación, Ashoka, Brazos Abiertos, Asociación Conciencia, Consejo Empresario Mendocino, Educar y Crecer, Enseñá por Argentina, Fe y Alegría, FUNDAEDU, Fundación Actitud Solidaria, Fundación Anpuy, Fundación Diciembre, Fundación Evolución, Fundación ¨Hagamos Todo por Educar en Ciencias”, Fundación Horacio Zorraquín, Fundación León, Fundación Mamis Solidarias, Fundación Mano Amiga, Fundación Maria Guadalupe, Fundación Padres, Hablemos de Bullying, Liga de Educación, Minkai, Red de Educadores Innovadores, Rotary Club Buenos Aires y Varkey.

Gualeguay21