Rectángulo Image

Una encuesta muestra los problemas más importantes para los gualeyos

Con la consigna “Una encuesta para este finde, respondé con solo 5 números”, un sondeo realizado por Gualeguay21 entre medio millar de sus contactos de WhatsApp expuso cuáles serían para la comunidad los problemas más urgentes de resolver en Gualeguay. El objetivo de esta consulta masiva fue establecer que sería lo que más le preocupa al vecino gualeyo de un listado de diez problemáticas. Los resultados exponen que cuatro problemas merecen una solución urgente, y concentrarían gran parte de la preocupación de los gualeyos.

A través de un mensaje distribuido entre 504 contactos de su WhatsApp, Gualeguay21 invitó a seleccionar los cinco de diez problemas que exigen ser solucionados con urgencia en Gualeguay. Los diez problemas enunciados fueron la contaminación, la inseguridad, el desempleo, la pobreza, las injusticias, las adicciones, la desobediencia vial, la corrupción, la deseducación y la falta de salud. 

Del universo consultado, respondieron, tal cual lo solicitado, 405 contactos, un 80 porciento, quienes, en total, expresaron su preocupación señalando, según su criterio, los 5 problemas más urgentes. De ese modo, se colectaron un total de 2025 (405×5) selecciones. 

De este modo, de acuerdo a las respuestas obtenidas, de los problemas más urgentes a resolver, los más apuntados fueron la inseguridad (276), el desempleo (252), las adicciones (249) y la contaminación (231). Estos 4 ítems concentraron la mitad de las selecciones.

En un segundo pelotón, fueron menos señalados la corrupción (192), la falta de salud (189), la pobreza (186) y la deseducación (183). Estos 4 ítems concentraron menos del 40 porciento de las selecciones. Por último, la desobediencia vial (144) y las injusticias (123) fueron los menos elegidos, con apenas un 13 porciento del total de selecciones.

En síntesis, de lo sondeado se desprende que, para una parte significativa de los gualeyos, la sensación es que lo primero que hay que resolver es la protección de los vecinos, luego generar puestos de trabajo, después atacar el consumo de drogas, y, por último, neutralizar las múltiples supuestas fuentes de contaminación. 

Para este universo, siguen en importancia, o urgencia, a los cuatro primeros temas: la necesidad de erradicar la corrupción de los gobiernos, la de mejorar el acceso a la salud, la de detener la pobreza, y la de mejorar el sistema educativo.

Finalmente, los resultados de la encuesta muestran que no serían tan urgentes los problemas ocasionados en el tránsito por la mala educación vial, y la preocupante ausencia de justicia desde el poder judicial.

Curiosidades

De los consultados, solo dos de cada diez no respondieron. De estos, muchos ni siquiera respondieron, otros esgrimieron excusas, y otros eligieron responder cualquier cosa. Afortunadamente, la gran mayoría fue responsbale, respetuosa, y entendió que la respuesta individual a una encuesta sirve con información al colectivo, mientras que, para una pequeña minoría, el compromiso de una respuesta resultó ser demasiado.

Otros aportes

Algunos de los consultados fueron más allá de su respuesta y aportaron otras problemáticas que les preocupan. Por ejemplo, señalaron la pésima atención al público en oficinas públicas, el déficit habitacional, la falta de controles de ruidos molestos, la precariedad laboral al servicio del estado, y la falta de infraestructura en la ciudad.

Norman Robson para Gualeguay21

× HOLA!