Una radiografía del empleo en la provincia de Entre Ríos
El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) emitió un informe sobre la realidad del empleo en la provincia de Entre Rios a septiembre del año pasado, donde se analiza en profundidad sus distintas aristas. Empleos formales asalariados tanto privados como públicos, relativos respecto a la población, y comparados con otras provincias de la Región Centro.
De lo observado en este informe se destaca que el registro de los empleados asalariados formales privados fue de 140.990, representando un incremento de 3,3 porciento, o 3.117 empleos más, respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, la cantidad de empleados públicos provinciales alcanzó los 92.841 representando un 2,2 porciento de incremento, o 2.035 empleos más que el año anterior.
Cabe agregar que el empleo formal asalariado mantiene una tendencia creciente desde la crisis del Covid en el año 2020, al igual que crecieron los asalariados privados por habitantes, los cuales oscilaron entre 99 y 106 empleos cada 1000 habitantes.
Al comparar estos índices con los de la Región Centro, surge que las tres provincias también aumentaron desde el 2020 y de forma similar. Pero en términos relativos, Entre Ríos tuvo, en septiembre del año pasado, 99 asalariados privados registrados por cada 1.000 habitantes, Santa Fe 145 y Córdoba 137.
Esto muestra que al empleo asalariado privado de Entre Ríos le faltó para acompañar al crecimiento poblacional, y que, para igualar lo de las provincias vecinas, debería generar 54 y 65 mil empleos.
En lo que se refiere al empleo por actividad, el informe rescata lo informado por el Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina para el segundo trimestre del 2023, cuando la mayoría de los sectores aumentaron en cantidad. Entre éstos se destaca el crecimiento de la industria manufacturera, del comercio, de la enseñanza, de la construcción, del servicio de transporte, y de hotelerías y restaurantes, mientras que descendieron en la agricultura, ganadería, caza y sivicultura, en electricidad, gas y otros, y en pesca y servicios conexos.
Por otro lado, respecto del empleo público provincial, este creció un 2,2 porciento con respecto a septiembre 2022, lo cual representó un aumento de 2.035 empleados, unos 65 por cada 1.000 habitantes, sin mayores diferencias entre los de planta permanente y los contratados.
Cabe destacar que los docentes representan el
41 porciento del empleo público entrerriano, mientras que el escalafón general significa el 30 porciento, los cuales aumentaron un 3,2 porciento y 2 porciento respectivamente. Por su parte, los legislativos son los que más crecieron, casi un 16 porciento, aunque con muy poca participación en el total.
Por último, el informe señala que, al comparar con las demás provincias de la Región Centro, suege que en Santa Fe el empleo público aumentó un 2,5 porciento interanual, mientras que en Córdoba disminuyó un 0,8 porciento. En términos de empleos cada 1000 habitantes, a junio de 2023, Entre Ríos tenía 64, Santa Fe 40 y Córdoba 33. De esto se desprende que la provincia debería reducir su planta de empleados en 34.017 para igualar a Santa Fe y 44.408 para igualar a Córdoba.
Gualeguay21