14 noviembre, 2024 3:45 am
Rectángulo Image

Uno de cada tres hogares en Entre Ríos tiene a una mujer como jefa de familia

Si bien la familia tipo continúa siendo el retrato mayoritario de la sociedad entrerriana, los últimos datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas permiten observar algunos cambios en la composición tradicional. Entre las nuevas tendencias se destaca el avance de las mujeres como jefas de hogar: uno de cada tres hogares entrerrianos tiene a una mujer en ese rol. Con relación a una década atrás, pasó del 25 por ciento al 31,7 por ciento en los últimos años.

En el país, esa corriente igualitaria pasó del 28 por ciento en 2001 al 34 por ciento en el último censo. O en otras cifras: mientras en 2001 había 2.787.961 mujeres jefas de hogar, en la actualidad pasó a 4.157.041. El informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) revela que “no sólo son personas separadas o viudas, solas o con hijos a cargo, sino que viven en pareja, pero ocupan ese rol”, considerado para el hombre por los patrones culturales ancestrales machistas.

 

Estas características emergen con mayor claridad, seguramente como consecuencia de las políticas públicas impulsoras de la igualdad de derechos o contra la discriminación. Es que no solo tiene que ver con el avance de la mujer en el ámbito laboral o público, sino con condiciones más favorables para reconocer situaciones de hecho.

 

Otros datos que marcan una mayor variación de la composición familiar refiere al avance del hogar unipersonal, que en la provincia son 64.786 (17 por ciento), un 4 por ciento por encima de los 45.734 (14 por ciento sobre el total) existente en 2001. También creció la participación de los hogares en que vive una pareja sola en la provincia, que pasó del 11 a 13,65 por ciento del total.

 

De todos modos, en sintonía con lo que ocurre en la provincia, las cifras del Indec confirman que el hogar más característico en el país sigue siendo el formado por un jefe varón, cónyuge mujer y un promedio de dos hijos menores de 13 años.

 

Pero es significativo que la segunda conformación familiar más habitual es lo que se calificó como Hogar Extendido, que supone una estructura familiar compuesta por un matrimonio jefe de hogar con edades cada vez mayores, que alberga a padres jubilados y hasta a un subnúcleo familiar, de un hijo o hija con su cónyuge y en ese caso, otro nuevo miembro de la familia, publicó Uno.

 

Fuente: Análisis Digital

× HOLA!