17 julio, 2024 7:57 am
Rectángulo Image

Urribarri no reclamará lo adeudado por Nación para jubilaciones

Se trata de 1.150 millones de pesos. Sin embargo, aclaró que no reclamará la cifra porque no “armonizó” el sistema previsional local con el nacional. Adhirió a quienes piden la re-reelección San Luis, Santa Fe y Córdoba optaron por la vía judicial.

Sin embargo, Entre Ríos optó por la negociación. Su gobernador, Sergio Urribarri, reconoció que el Estado nacional también mantiene con su provincia una deuda en concepto de coparticipación para el mantenimiento del sistema previsional. Según explicó por radio Splendid, se le adeudan a su distrito unos 1.500 millones de pesos. Sin embargo, aclaró que su gobierno también es responsable de no cobrar esa cifra, debido a que no “armonizó” el sistema previsional provincial con el nacional.

 

A través del Pacto Fiscal firmado en 1992, las provincias que no transferían sus cajas jubilatorias al Estado se comprometían a equiparar los montos pagados con las que abona el gobierno nacional. Pero, según reconoció el propio Urribarri, Entre Ríos no cumplió con el acuerdo, ya que paga jubilaciones de “entre 5.500 y 5.600 pesos”, lejos del promedio nacional.

 

“Cada una de las provincias se comprometía a armonizar el sistema previsional para ser beneficiarios de esto: que la Nación cubra el déficit de aquellas provincias que no han transferido sus cajas (previsionales). Pero no se han armonizado los sistemas previsionales de las provincias, tampoco en Entre Ríos”, admitió el mandatario.

 

En ese sentido, reconoció: “Si yo cumpliría (sic) con la armonización que se debe hacer, nos hacemos acreedores de 1.150 millones de pesos. Es un montonazo. Pero también tenemos que hacer nuestros deberes. No podemos pedir que el Estado argentino subsidie jubilaciones que tienen poco que ver con la media nacional”.

 

Por último, al ser consultado acerca de la posibilidad de reformar la Constitución e incluir la re-reelección, señaló: “Yo dije que me voy a mi casa en diciembre del 2015 y lo sostengo. Pienso que en Entre Ríos tenemos recambio y de calidad. En cambio el escenario nacional es otro. Los referentes de la oposición que hoy aparecen dejan muchísimo que desear”.

 

Fuente: RecintoNet

 

 

× HOLA!