Valiero dijo que habrá aumentos si hay ingresos
“No puede haber sorpresas porque los contextos son estrechos”, dijo el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero, respecto al cálculo de ingresos y erogaciones del presupuesto 2012.
El 14 de octubre, un día antes del plazo establecido en el artículo 175 de la Constitución provincial, se hizo la presentación del proyecto de presupuesto de parte del Poder Ejecutivo ante ambas Cámaras: en el Senado para su tratamiento; en Diputados para su conocimiento y estudio.
El funcionario comentó que en la etapa de elaboración “hubo un proceso de recolección de información de los distintos organismos para que transmitan sus requerimientos. Luego se establecieron cupos en función de las proyecciones de ingreso, en base a pautas nacionales. Se producen, desde esa perspectiva, ajustes y correcciones, se evalúan los proyectos sobre todo cuando están por encima de lo habitual, se habla con el Gobernador y el ministro del área, hasta arribar al número final”.
Afirmó que “no contempla la creación de cargos”, y “tampoco contiene autorizaciones para endeudamiento de obra pública. Eventualmente se tramitarán en proyectos de ley por separado. Lo que sí aparece es un pedido de autorización para corregir la deuda pública”.
Acto seguido, detalló: “El componente recursos es de 16.995 millones de pesos, de los cuales 10.110 millones de pesos son de origen tributario. Se estima que la entrada global por cobro de impuestos será un 18% mayor que en 2011. Los gastos, en cambio, totalizan los 17.976 millones de pesos”. Y sostuvo que “el presupuesto está equilibrado. En la forma de presentación del proyecto, se incluyen dentro de los 17.976 millones unos rubros que son el remanente de financiamientos de distintos organismos en años anteriores. Para el control de la ley de responsabilidad fiscal se hace otro desagregado donde estas situaciones quedan evidentes. Lo que debe quedar en claro es que si ejecuto el presupuesto 2012 tal como está y la realidad se adecua a lo allí estimado, el resultado significará que no se habrá generado un incremento de las deudas”.
Respecto a los gastos, explicó: “El de personal se ha calculado a valores de hoy, considerando los promedios de los meses de agosto y septiembre, junto a las transferencias a instituciones educativas privadas, multiplicadas por trece, es decir, anualizadas, más una pequeña pauta de crecimiento vegetativo. En números, serían 6.379 millones para el costo del personal que es empleado del Estado y 493 millones por las transferencias a los docentes privados. En el total de recursos, aparecen los 1.436 millones de transferencia a los municipios por coparticipación”.
“En tanto, la sumatoria de los gastos de funcionamiento es de 3.013 millones de pesos, en bienes y servicios. Se intentó además ir resolviendo problemas puntuales que se presentaron en ejercicios anteriores, por lo que internamente algunas áreas tienen reconocido un mayor porcentaje que el promedio: mientras en general se está por debajo del 10%, en salud, minoridad, educación, discapacidad y comedores se oscila entre el 16% y el 30%. La idea era que la corrección les permita funcionar sin tantos sobresaltos sobre todo el comienzo”, indicó.
En obra pública, según dijo el ministro, se destinará “en total 4.265 millones de pesos”.
En tanto, “para cubrir la amortización de la deuda y su refinanciación, en los artículos quinto y sexto se habilita la posibilidad de que se concreten operaciones de crédito. La intención es que la deuda a pagar en 2011 pueda ser refinanciada. No es nueva deuda, eso quiero decir. Se trata de 360 millones de pesos por un lado y de 407 millones por el otro, dentro de las fuentes especiales de financiamiento. El resto, diría que es similar a los proyectos anteriores. La idea del esquema general es que si se producen incrementos por encima de lo previsto se puedan orientar a la recomposición salarial”, afirmó.
No obstante, al momento en que el proyecto se remite no hay contemplado aumento alguno, frente a lo cual Valiero expresó: “Es cierto. Habrá que ver en qué momento se instala. Hoy no podemos adelantar ningún porcentaje ni pauta. Seguramente se verá a fines de febrero o principios de marzo. Este proyecto incluye un plan de obra pública detallado, que se financiaría con recursos que ingresan al Tesoro: el Fondo Federal Solidario, el especial por el impuesto a las Ganancias u otros conceptos como los excedentes de Salto Grande”.
Y amplió sobre la deuda: “Una cosa es la deuda consolidada total y otra lo que se ha incorporado como deuda pública con los ejercicios 2008, 2009 y 2010, donde hubo necesidades de financiamiento corriente por encima de los recursos reales. La deuda consolidada es de unos 4.300 millones de pesos e incluye los déficits acumulados del trienio citado. De ese total, lo que está con programación como deuda pública es de unos 3.500 millones. El resto, es el atraso en pago de proveedores, de los haberes que se efectivizan en los primeros 15 días del mes siguiente. A esos conceptos hay que recomponerlos y por eso lo incluimos en el presupuesto”.
Tras afirmar que hubo autorizaciones en ejercicios anteriores “pero con esas autorizaciones se consiguió refinanciar una parte pero no todo”, agregó sobre la conversación para que la Nación financie estos déficits operativos: “Hemos recibido algunos anticipos durante 2011, pero no está cerrado el tema. En 2011 la Legislatura nos había autorizado a refinanciar unos 480 millones, pero no se consiguió. Los anticipos, con suerte, superan el 30% de ese total. Es un financiamiento transitorio que, al día de hoy, no está consolidado. Esa es la verdad”. Y aclaró que es una situación “manejable pese a que exige mucho. Hay situaciones dramáticas o complicadas, pero no estamos en esos escenarios”.
Valiero aseveró que en 2011 “Hay una búsqueda del equilibrio, gracias a que las variables se han aquietado y exhiben un comportamiento más cercano a lo normal. Está claro que el actual no es el escenario de 2008, 2009 y parte de 2010, en el que había un stock de gastos que no podían afectarse a pesar de los ingresos cayeron fuertemente. Estamos un poco mejor, fundamentalmente porque los niveles de recursos se han recuperado”.
Consultado respecto a poder anticipar que en 2012 la tendencia al déficit de los ejercicios precedentes tenderá a ser eliminado, dijo: “No, sería temerario. Hay que tener en cuenta que estamos en medio de un mundo en crisis y en una economía doméstica que está buscando cómo ordenarse en medio de esta tormenta global, por lo que no es conveniente arriesgar lo que pasará en el futuro, aunque sea en unos meses. Comprendo las dificultades de la hora y el impacto que pueden generar, pero no creo atinado estar adivinando porque la economía no son sólo números y en buena medida dependen de comportamientos humanos que no siempre responden a una lógica racional”.
“Siempre hay que unir los porcentajes a los montos reales, para evitar malas interpretaciones. Las más importantes subas son el 23% en salud, el 17% en educación, el 16% en minoridad, el 20% en discapacidad y 31% en comedores. Puede haber alguna partida especial que ahora no tenga en la memoria, pero debe analizarse siempre el impacto sobre el total presupuestado para advertir la potencia real de un planteo. Lo que puede desequilibrar un presupuesto es un aumento salarial por encima de las posibilidades”, expuso. Y explicó: “Hoy tenemos instalada una masa salarial de 486 millones, pesos más, pesos menos. Un 10% de incremento me obliga a tener casi 49 millones de pesos más por mes y, para anualizarlo, multiplicarlo por trece o por once si la suba se reconoce en marzo. Este aspecto es gravitante, por eso nuestra prudencia. Volviendo sobre el presupuesto enviado, está previsto que en promedio la masa mensual sea de 528 millones cuando lo actualmente liquidado es de 486 millones. La diferencia prevista es por el impacto automático de la antigüedad, las suplencias y la corrección de asignaciones familiares”.
El Diario