4 octubre, 2024 8:22 am
Rectángulo Image

Valioso rescate histórico local de la mano de estatuas vivientes

En una ciudad que no se destaca por conocer su rica historia, hay hechos artísticos que toman más valor que el normal. A través de elocuentes estatuas vivientes, un grupo de artistas recreó el Gualeguay de 1810 en plena semipeatonal. Desde las 19 horas, y hasta las 21, seis personajes de aquella época, vestidos tal cual entonces, y en poses características, permanecieron inmóviles tal como estatuas en mármol y bronce, llamando la atención de los ocasionales transeúntes.

Con el objeto de recrear el Gualeguay de 1810, Daniel Rodriguez y un grupo de artistas de diferentes géneros adoptaron distintos personajes de aquel entonces en forma de estatuas vivientes, y, así, trajeron al presente aquel pasado.

Ni Entre Ríos, ni, mucho menos, Gualeguay, fueron ajenas a la guerra de la independencia argentina. En estas tierras se enfrentaron las milicias locales, junto a las fuerzas regulares de Buenos Aires, con tropas y corsarios realistas procedentes de Montevideo y auxiliadas por fuerzas portuguesas.

De aquel entonces, el grupo de artistas locales eligió seis protagonistas relevantes: Don Manuel Gómez de Celis, Bruna Chiclana de Lerman, Juana Lerman, Bruno Alarcón, Genara Correa, y Juan De Dios Reynoso, quienes fueron encarnados por Gaston Fleitas Moreyra, Prof. Claudia Cardozo, Ely Andrade, Prof. María Giles, Alejandra Roldán y Raúl Monjes.

Don Manuel Gómez de Celis (Gaston Fleitas Moreyra)

Desde 1802 fue alcalde del cabildo, justicia y regimiento de la Villa de San Antonio de Gualeguay, y encargado de mantener el orden público y prevenir los delitos. En tiempo de la revolución Don Manuel, luego de idas y vueltas, jura obediencia al gobierno patrio y, a partir de entonces, la familia Gómez de Celis se hizo una tradición en la Policía entrerriana.

Bruna Chiclana de Lerman (Prof. Claudia Cardozo)

Miembro de una prestigiosa familia porteña, casada con el General Pascual del Campo Rodríguez, Intendente de los Ejércitos Reales del Virreinato del Río Plata, quien adquirió campo en Gualeguay luego de su fundación. Al quedar viuda, Doña Bruna se casa con el Hidalgo Bernardo Lerman, se convierte en una madre espiritual, benefactora y líder social del pueblo. Entre estas obras de bien se encuentra la iglesia San Antonio, costeada por ella, y de la cual es Madrina Perpetua.

Juana Lerman (Ely Andrade)

Desde que nació, Juana y su hermano fueron registrados como esclavos de Don Bernardo Lerman, quien los crió y tuvo a su servicio por siempre. Con el tiempo, Juana se ganó la confianza de Doña Bruna Chiclana de Lerman.

Bruno Alarcón (Prof. María Giles)

En 1810, el joven Bruno, años antes de convertirse en el tambor mayor del Ejercito de los Andes, acompañando al general San Martin, era un paisano humilde que se ganaba la vida como vendedor ambulante de pescado, el que pescaba en el río Gualeguay. A su regreso, vivió en familia junto a Genara, y, ya viejo, cada 25 de mayo llegaba a la plaza vistiendo su viejo uniforme.

Genara Correa (Alejandra Roldán)

Lavandera de oficio, la joven era la pareja de Bruno Alarcón, a quien esperó hasta hasta su regreso de la campaña libertadora junto al General San Martín para casarse. Al igual que su madre, Cayetana, Genara cumplía sus tareas a orillas del río Gualeguay, fregando la ropa contra una tabla o piedra.

Juan De Dios Reynoso (Raúl Monjes)

Se lo solía ver vestido como un elegante y acaudalado hacendado, pero, en realidad, era un activo cuatrero de la región, quién, junto a su amigo Paulino, irrumpían en las estancias vecinas para robarse la hacienda. Así fue hasta que se conoció la denuncia de un estanciero Cle que lo señalaba como tal, y perdió su imagen y reputacion de buen vecino.

Gualeguay21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× HOLA!