Rectángulo Image

Versión taquigráfica de la sesión ordinaria del 24 de mayo

El último 24 de mayo se celebró una nueva sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante bajo la presidencia de la Sra. Maria Elena Tassistro y con la participación del Bloque Frente Justicialista para la Victoria, integrado por Rubattino, Paola, Fahler, Marta, Carraud, Silvina, Schonfeld, José, Freyre, Juan Carlos, y Gallardo, Federico, del Bloque Frente Entrerriano Federal, Justet, Gastón, Reynoso, Rosana y Costantini, Javier, y del Bloque Frente Progresista Cívico y Social, Jaime, Héctor Darío y Petroff, Marina.

INTRODUCCION

 

 

 

Como corresponde a cada sesión, la Presidente se dirige a los presentes y da inicio a las deliberaciones.

Sra. Presidente. Señores concejales, buenas noches, siendo las 20:05 hs. damos comienzo a la novena sesión ordinaria del día de la fecha jueves 24 de mayo de 2012.

Secretaria: Punto I- Versión Taquigráfica de Sesión en Comisión del 15-05-2012.

Sra. Presidente:¿ Alguna observación?. Aprobada.

Secretaria: Versión Taquigráfica de la Octava Sesión Ordinaria del 17-05-2012.

Sra. Presidente: ¿Alguna observación?. Aprobada.

RESERVAS DE TIEMPO

Acto seguido la Presidente invita a hacer reservas de tiempo, instancia en la cual cada edil puede manifestar sus pensares sobre tal o cual asunto.

Secretaria: Las Reservas de Tiempo, señores Concejales.

Sra. Presidente. Concejal Justet, Concejal Jaime, ¿alguien más?. Muy bien, expedientes ingresados.

Nótese que ningún concejal oficialista reserva un espacio de tiempo.

EXPEDIENTES INGRESADOS

Una vez iniciada la sesión, aprobadas las versiones taquigráficas anteriores hechas las reservas de tiempo, se procede al tratamiento de los expedientes ingresados.

Secretaria: Expedientes Ingresados. Exp. N° 042/12 – Frente Justicialista Para La Victoria- Proyecto de Ordenanza: Modificación Ordenanza N° 2161/97- Habilitación, control, registro y regulación de las Instituciones y/o servicios Gerontológicos y Geríatricos de Gualeguay.

Sra. Rubattino: Señora presidenta, solicito que pase a las tres comisiones.

Sra. Presidente: Muy bien, a las tres comisiones.

Secretaria: Exp. N° 043/12- Departamento Ejecutivo Municipal- Proyecto de Ordenanza: Reasignando Partidas en el presupuesto de gastos y cálculos de recursos año 2012.

Sra. Presidente: ¿A las tres comisiones también?.

Sra. Rubattino: Solicito pase a las tres comisiones.

Secretaria: Exp. N° 044/12- Frente Justicialista Para La Victoria – Proyecto de Ordenanza: Disponiendo modificación del Art. 2° de la Ordenanza 1989/92 – Horario de carga y descarga de camiones.

Sra. Rubattino: Solicito que pase a las tres comisiones.

Secretaria:  Exp. N° 045/12 –Frente Justicialista Para La Victoria – Proyecto de Ordenanza: Modificando el Art. 3° de la Ordenanza 2555/09 – Caja de Jubilaciones de la Municipalidad de Gualeguay.

Sra. Presidente: Tres comisiones.

Sra. Rubattino: Si, solicito pase a las tres comisiones.

Secretaria. Exp. N° 046/12- Frente Justicialista Para La Victoria- Proyecto de Ordenanza: Estableciendo obligatoriedad de mantener los terrenos baldíos saneados.

Sra. Rubattino: También que pase a las tres comisiones.

Secretaria: Exp. N° 047/12- Resolución del Honorable Concejo Deliberante- Solicitando a los Legisladores del Departamento sobre la problemática de OSPLAD.

Sra Rubattino: Señora Presidenta, solicito Tratamiento Sobre Tablas, atento al problema de salud que atraviesan los vecinos de la obra social de OSPLAD, me parece bueno digamos poder elevar la inquietud a los diferentes Legisladores Provinciales y poner en la Agenda de la Provincia la situación que están atravesando con respecto de la obra social, si el resto coincide, invito a todos lo Concejales a poner su firma.

Sra. Presidente: Muy bien.

CONCEJAL RETRASADO

Ante la llegada tarde la Presidente interrumpe la rutina para consultarla sobre si quería hacer una reserva de tiempo.

Sra. Presidente: Dame un segundito. Concejal Petroff, como usted llega retrasada, ¿desea hacer Reserva de Tiempo?

Sra. Petroff: Si, por favor.

Sra. Presidente: Muy bien, gracias.

EXPEDIENTES ORDEN DEL DIA

Finalizado el ingreso de expedientes, el cuerpo procede al tratamiento de los expedientes según lo previsto para el orden del día.

Secretaria: EXPEDIENTES AL ORDEN DEL DIA.

Secretaria: Exp. 027/12- Frente Justicialista Para La Victoria – Proyecto de Ordenanza: Modificando las penas contenidas en la Ordenanza N° 1824/88 (faltas contra la Autoridad Municipal, la Sanidad, Código Alimentario, Seguridad y Faltas de Tránsito).

Sra. Presidente: Lo sometemos a consideración al Exp. 027/12- El Exp. En general.

Secretaria: El proyecto está aprobado por unanimidad con modificaciones en el Art. 1°- Pongo a consideración el Proyecto en general.

Sra. Presidente: Aprobado son 6 votos.

Sr. Justet: Nosotros nos vamos a abstener.

Sra. Presidente: Se van a abstener, entonces son 6 votos por afirmativa.

Sr. Jaime: Perdón presidenta, ¿en qué proyecto estamos?.

Sra. Presidente: Estamos en el Proyecto en General. En el 027. las penas de la Ordenanza 1824- Entonces, ustedes votan por la afirmativa, entonces son 8 por la afirmativa y 3 abstenciones.

Secretaria: Después tenemos el Art. Con modificaciones – Art. 1°-

Sra. Presidente: Por la afirmativa 8 y 3 abstenciones.

Secretaria: Art. 2°-

Sra. Presidente: 8 afirmativas y 3 abstenciones.

Secretaria: Art. 3° y Art. 4°

Sra.  Presidente: 8 afirmativas y 3 abstenciones.

Secretaria: Art. 5° y Art. 6° De Forma.

Sra. Presidente: 8 afirmativas y 3 abstenciones. Quedando así aprobada por la mayoría.

Sr. Freyre: Señora Presidenta, yo voy a hacer uso de la palabra en virtud de este proyecto de Ordenanza.

Sra. Presidente: De cual proyecto Concejal.

Sr. Freyre: El de modificaciones del monto de las penas.

Sra. Presidente: Ya se votó Concejal, pida la palabra antes del tratamiento la próxima.

Secretaria: Exp. 034/12- Departamento Ejecutivo Municipal – Proyecto de Ordenanza: Aprobando convenio celebrado entre el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda de la Provincia de Entre Ríos (IAPV) y la Municipalidad de Gualeguay.

Sra. Presidente:¿ Alguien va a tomar la palabra?.

Sra. Rubattino: Si, pido la palabra. Lo que quiero decir es respecto de este proyecto de Ordenanza que ha presentando el Departamento Ejecutivo Municipal, es que este proyecto le va a permitir a todos los ciudadanos de Gualeguay, especialmente a la Municipalidad y al IAPV permite regularizar la deuda que existe y celebrar o convenir a posteriori todo lo que tiene que ver con convenios nuevos con el IAPV para la construcción de viviendas para la ciudad, me parece que es un dato importante y que en ese sentido es interesante poder acompañarlo. Muchísimas gracias.

Sra. Presidente: Muchas gracias, ¿alguien mas?

Secretaria: Lo pongo a consideración, tenía un despacho por unanimidad de los presentes sin modificaciones. El proyecto de Ordenanza en General.

Sra. Presidente: Son 8 por la afirmativa.¿ Se abstienen?

Sr. Justet: Nosotros nos vamos a abstener.

Secretaria: Art. 1° y Art. 2°

Sra. Presidente: Se repite. Bien , entonces queda así aprobado por mayoría con 8 votos afirmativos y 3 abstenciones.

Secretaria: Ahora pasamos al Tratamiento Sobre Tablas sobre el Proyecto de Resolución.

Sra. Presidente: Le damos lectura al Proyecto de Resolución ¿están de acuerdo?

Sra. Rubattino: Si, por favor.

Auxiliar: Resolución: Visto la nota con fecha 21 de Mayo de 2012  presentada por representantes de los afiliados de Gualeguay a la Obra Social para la Actividad Docente  (OSPLAD) y considerando que la grave situación que atraviesa OSPLAD  que en la importancia que se merece un tema que implica directamente la preservación de la salud, un derecho establecido constitucionalmente y adquirido a través de los aportes realizados mensualmente, que desde hace un tiempo atrás ha dejado de prestar sus servicios, que el derecho de cualquier trabajador activo o pasivo como ciudadano y fundamentalmente como ser humano sin la obra social es imposible acceder a control y asistencia de la salud; por todo ello el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Gualeguay sanciona la siguiente Resolución. Art.1°) Elevar a nuestros Legisladores Provinciales Señor Senador Departamental Don Rubén Matorras, Señor Diputado Provincial Agrimensor Don Hernán D: Vittulo, Señor Diputado Provincial Don Juan J: Albornoz y Señor Diputado Provincial Ingeniero Julián A. Rubio, la situación antes expuesta de los afiliados de OSPLAD. Art. 2°) De Forma. Firmado por todos los Concejales.

Sra. Presidente: Se somete a consideración el Proyecto en General. Aprobado por unanimidad.

Secretaria: Art. 1°) y Art. 2°) De Forma..

Sra. Presidente: Aprobado por unanimidad. Esto va a ser girado a todos los Legisladores y a todos los firmantes de la nota.

RESERVAS DE TIEMPO

De acuerdo al reglamento y según lo reservado al inicio de la sesión se procede a ceder los espacios de tiempo a cada edil.

Secretaria: Ahora tenemos la Reserva de Tiempo.

Sra. Presidente: Las Reservas de Tiempo.

Sra. Rubattino: Si, señora Presidenta, atento a que se han tratado todos los proyectos ingresados para el orden del día que es lo que nos convoca, nosotros como bloque del Frente Justicialista, decidimos retirarnos del recinto. Muchísimas gracias.

Sr. Justet: Señora, están afectando el quórum, no pueden retirarse.

Sra. Presidente: Esta bien están afectando el quórum pero se están retirando.

Sr. Justet: Usted, tiene que arbitrar los medios para ponerles una sanción en caso de que estén afectando el quórum.

Sra. Reynoso: No pudimos sesionar en comisión el martes y ahora esto, señora presidenta.

Sra. Presidente: Se supone que la mayoría.

Sr. Justet: Usted es responsable legalmente de mantener el quórum y de mantener a los Concejales dentro una vez que dan quórum, de mantener el quórum.

Sra. Presidente: Pero yo no los puedo mantener por la fuerza, Concejal Justet si usted en medio del bloque se levanta y se va.

Sr. Justet: Sanciónelos.

Sra. Presidente: Queda levantada la sesión. Art. 61.

De este modo quedó abruptamente levantada la sesión.

Cabe destacar que el Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Gualeguay, estatuto que rige el funcionamiento de dicho cuerpo, en su artículo 39° dice que “Los concejales NO podrán ausentarse definitivamente de la sesión sin permiso de la Presidencia, que lo denegará si se afectara el quórum. El Honorable Concejo, por pronunciamiento especial, podrá acordarlo”.

Gualeguay21

× HOLA!