26 julio, 2024 8:26 pm
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Vuelven los planes de pago en cuotas sin interés


Luego de unas semanas de incertidumbre, los comercios alientan el consumo con financiación. El Centro Comercial de Paraná confirmó nueva promoción para pagos en seis meses, sin recargo.

Si bien se siente cada vez más el recorte del poder adquisitivo por el impacto de la devaluación del peso, la inflación y la falta aún de recomposiciones salariales, el lento retorno de planes de pago sin interés es una buena noticia tanto para propietarios de locales comerciales, como los clientes.
Hasta en 12 cuotas sin interés se promocionan operaciones en cadenas de electrodomésticos, pero en los comercios locales, hay nuevamente planes de 3 y 6 cuotas sin interés.
“La financiación estuvo restringida y se paralizó en unos días del mes de febrero, a raíz de los inconvenientes conocidos: no se podían adquirir mercaderías y no había precios por parte de los proveedores. Pero la situación se va normalizando”, dijo ayer a UNO el titular del Centro Comercial e Industrial de Paraná, Jorge López.
En esa línea, el directivo confirmó que esta semana se anunciará una promoción de planes de seis cuotas sin interés, en la capital provincial y otras 10 localidades entrerrianas.
Se instrumentará a partir del 10 u 11 de marzo y se extenderá hasta el 23 de marzo, según las estimaciones. La posibilidad surge de un nuevo acuerdo entre el Centro Comercial, a través de la Federación Económica de Entre Ríos y CAME, con la Asociación de Tarjetas Argentinas de Crédito y Compras (Atacyc).
Como ya sucedió en otras oportunidades –la última en la pasada Navidad– permitirá que los clientes puedan adquirir productos hasta en seis pagos sin interés, y los comerciantes concretarán operaciones al contado, ya que se les liquidará en forma íntegra la compra.
“Esta propuesta es independiente de los distintos planes que los comercios tengan con los bancos. Es una alternativa más”, explicó López, al tiempo que remarcó que “el único requisito para incorporarse a la propuesta comercial que se instrumentará en los próximos días, es inscribirse en un registro en el Centro Comercial.
Feriados
La actividad comercial hoy y mañana será prácticamente nula en la capital provincial.
De todos modos, hay algunos locales –fundamentalmente aquellos con alguna relación con el ciclo escolar– pusieron carteles que anuncian que mañana abrirán sus puertas.
Pedido sindical
El titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, se entrevistó con el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Osvaldo Cornide, para solicitarle un aumento de 1.000 pesos por mes no remunerativo a cuenta del Convenio Colectivo de Trabajo, cuya discusión en paritarias comenzará en el mes de mayo. Se trata de un pedido para que se dé una suma “puente” a los trabajadores de comercio, hasta tanto se discuta, a partir de mayor, la nueva paritaria.
Retracción en febrero por falta de financiación
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 6,5% en febrero frente a igual mes del año pasado, según reveló ayer la Cámara de Actividades Mercantiles Empresarias. El informe plantea que es el segundo mes consecutivo en que las ventas se retraen, por un público “que se mantiene muy cauto a la hora de concretar sus consumos y trata de enfocarse en comprar únicamente aquellos productos necesarios”. La caída en las ventas fue generalizada. No existió ningún rubro que haya podido escapar de la tendencia bajista del mes, pero pudo sentirse con más fuerza en productos como Electrodomésticos, Muebles, Joyerías, Librerías, e Indumentaria. La suspensión de las cuotas sin interés o los recortes de los plazos ofrecidos por la mayoría de los comercios, fueron el factor que incidió en el comportamiento del consumo, básicamente porque el financiamiento con tarjeta hace tiempo que se convirtió en la principal modalidad de pago del mercado. También cobró cierto efecto de compás de espera en muchas compras, ya que los consumidores están a la expectativa de que vuelvan las cuotas, o que se acomoden algunos precios que quedaron desfasados por los movimientos cambiarios de diciembre y enero. Otro factor que comenzó a incidir en el freno del consumo del mes, fue la pérdida de poder adquisitivo del ingreso de algunas familias. Frente a ello, existieron comercios que decidieron agregar promociones, o poner a disposición del público productos alternativos de menor valor para sostener las ventas y el consumo.
Con el comportamiento de febrero, las ventas acumulan una caída promedio interanual del 5,2% en el primer bimestre del año.
Consideraciones
De los 22 rubros relevados, todos registraron descensos interanuales, que arrancaron en niveles de 3,2% para artículos Deportivos y 3,8% para Alimentos y bebidas, y llegaron a 15,8% en el caso de las Inmobiliarias.
Un rubro con movimiento muy moderado en febrero, fue Jugueterías y artículos de librería, donde las ventas en cantidades cayeron 7,2% frente al mismo mes del 2013. Siendo febrero, el mes previo al inicio escolar, los comercios esperaban una demanda mucho más activa de la que se registró.
La peor performance del mes siguió siendo para Inmobiliarias, con una baja interanual del 15,8%. La actividad en ese sector sigue muy parada, aunque las tasas de caída se aplacaron porque se está comparando contra meses donde ya se registraron bajas del 30%.
Con una caída anual de 11,7% en cantidades, Electrodomésticos fue el rubro que registró el descenso más pronunciado en el mes, fuertemente afectado por el recorte de la posibilidad de pagar en plazos sin interés de 12, 18 y 24 cuotas, como se ofrecían hasta dos meses atrás.
En Indumentaria, las ventas (medidas en cantidades) cayeron 7,1% anual.
UNO

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