Rectángulo Image

Ya se puede expresar la voluntad de donar órganos

A partir de este lunes, todas las oficinas del Registro Civil de la provincia tomaran las voluntades de los entrerrianos, por afirmativa o negativa, hacia la donación de órganos y tejidos para trasplante, supo Elonce TV.

La toma de voluntades está prevista en la ley 24.193 y las modificaciones introducidas a la misma por la ley 26.066, donde se expresa que el Registro Civil es una de las autoridades encargadas de registrar esas expresiones. En este marco se firmó días atrás un convenio de colaboración entre los Ministerios de Gobierno y Salud para comenzar a implementar la iniciativa.

 

 

 

“Era una deuda pendiente en la provincia”, entendió, en diálogo con Elonce TV, Raúl Rodríguez, jefe del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (CUCAIER),

Detalló que la iniciativa se tomó “en conjunto con Ministerio de Salud, Gobierno, en los registros civiles. A partir de esto la comunidad tendrá la posibilidad de poder expresar su voluntad de donación, según lo marcan las modificaciones de la ley, y será a través de los registros civiles”

“Hubo una necesidad de capacitar a todo el personal de los registros civiles. Se dio en un trabajo en conjunto, que fue exitoso, y se realizó durante el mes que pasó”, expresó Rodríguez.

“Se tomará la expresión de voluntad de la comunidad, por sí o por no”, especificó.

El ministro de Gobierno, Adán Bahl detalló que esta voluntad se puede expresar “en todo el territorio provincial”.

Al mismo tiempo opinó que “esto facilita mucho la toma de decisión ante una contingencia, si bien existen muchas situaciones que se pueden plantear en ese momento. A todos los familiares que tengan que tomar una decisión de esta naturaleza, le va a facilitar conocer la voluntad de esta persona. En la mayoría de las oportunidades se respeta”.

Elonce.com.

× HOLA!