Las Cortitas y al pié del 05 09 2025

.

•De locos. Ayer se incendiaron cinco contenedores de basura: 11:40 en Federación y Guemes, 16:16 en Victoria y Urquiza, 16:23 en Belgrano y Mitre, 16:41 en Belgrano y La Paz, y 22:52 en Rosario del Tala y Urquiza. Esto es joda.

•Lactancia. Desde el Superior Tribunal de Justicia recuerdan hace 10 años se inauguró el 1° Espacio para la Lactancia del Poder Judicial de Entre Ríos, y resaltó que hoy se cuenta con cinco ámbitos en las jurisdicciones de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguay y Nogoyá, cumpliendo con la normativa nacional e internacional vigente.

•Día del Inmigrante. La Municipalidad realizó ayer un acto oficial, en la rotonda de Av. Batalla de Cepeda y Tratado del Pilar, en homenaje a aquellos que llegaron de afuera e hicieron grande este país.

•Rural. Hoy, con entrada libre y gratuita, abre sus puertas en el predio del primer distrito sobre la ruta 12 la 62 Muestra Comercial e Industrial y la 81 Exposición de Reproductores.

•Temperatura. Según el pronóstico, el frío se hará sentir en nuestra zona y las temperaturas continuarán bajando a mínimas de hasta 2, 3 y 4 grados.

•Luismi. Se supo ayer que el conocido personaje local, luego de estar semanas en condiciones inhumanas y no querer ir al médico, el padre Luciano de la parroquia San Antonio logró convencerlo de ir al hospital, a donde llegó desnutrido, deshidratado, con un pico de diabetes, y un pie muy comprometido por la infección. Por el cuadro quedó internado.

•Desafío. En su travesía por los 17 departamentos entrerrianos, el ciclista crespense Jorge Soto, de 65 años, cumplió ayer con la tercera etapa: Basavilbaso Gualeguay. Arrancó el martes, y pasó por Libertador San Martín, Diamante, Victoria, Nogoyá, Lucas González, Rosario del Tala, Basavilbaso, Gilbert y Larroque. Hoy cubrirá Gualeguay Ibicuy.

•Hacen posible este servicio gratuito: Lubricom, Sociedad Rural Gualeguay, UATRE, Establecimiento Cruz del Sur, Agua Sana, Live Rock Café, TerraNova Bar, Servicios Ganaderos, La Conchera, Carnicerías Caminito, Cristóbal, KeyMex Inmobiliaria, Pasilio Negocios Inmobiliarios, y La Cordial Revista y Guía Digital.

•Agricultura. El INTA Paraná realizó una radiografía de la cadena del maíz entrerriano a partir de estudios en Gualeguay, La Paz y Ramírez.
Según este trabajo, Entre Ríos produce 2,1 de las más de 3,1 millones de toneladas de la demanda, el rendimiento promedio actual de 6 toneladas por hectárea podría ser de 12, y, en esta zona, para eso habría que mejorar la estructura y la fertilidad del suelo.

•Coparticipación. Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal dice que, en agosto 2025, el gobierno nacional envió a provincias y CABA 5,1 billones de pesos de coparticipación y otros, mientras Entre Ríos recibió algo más de 235 mil millones, un 1,1 porciento más a valores reales de agosto 2024.

•Salud. El ministro de Salud de Entre Ríos, Daniel Blanzaco, dijo que ser director de un hospital “no es para cualquiera”, al referirse a los razones por las que renunció el Director del Hospital Centenario, Jorge Montiel, quien criticó al Ministerio de Salud diciendo que “sigue siendo una entidad burocrática y obsoleta, donde los expedientes se acumulan y quedan olvidados sin respuestas oportunas”.

•Veto en el Senado. Con 63 votos afirmativos y siete negativos, la Cámara alta dejó sin efecto anoche el veto presidencial y restableció la emergencia en discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2026. Cora y De Angeli votaron por rechazar el veto.

•Basura. Según datos del ex Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, hoy Subsecretaría, la gestión de residuos en la Argentina está en crisis con un reciclaje que no logra imponerse. El 35 porciento de las 45 mil toneladas de basura diaria que tira el país termina en basurales a cielo abierto, con el consecuente impacto ambiental.

•Rutas. Jorge Ávalos, Secretario General del Sindicato de camioneros, advirtió que la mayoría de las obras sin concluir están ubicadas en la provincia de Buenos Aires, 841, Córdoba, 203, Santa Fe, 153, y Entre Ríos, 150.

•Deforestación. Greenpeace Argentina afirma que el quebracho colorado se encuentra seriamente amenazado como consecuencia del desmonte y de la cada vez mayor tala indiscriminada, 7 millones de hectáreas menos desde 1998.

•De yapa: “Los humedales suman procesos fisicoquímicos que contribuyen a depurar contaminantes, pero ese potencial no es infinito”, sostiene la bióloga Nadia Boscarol, al explicar que el Paraná se encuentra bajo amenaza por la contaminación, la cual pone en riesgo a los “riñones” del planeta.

•Pronóstico. El Servicio Meteorológico Nacional dice que va a ser un hermoso día pero muy frío.

Eso es todo por hoy, pero, si quieren más contenidos, visiten G21Podcasting, nuestro canal de Spotify.

By Gualeguay21

Compartí la noticia con tus contactos

Noticias Relacionadas

  • All Post
  • Canal
  • Galería
  • Hemeroteca
  • Lifestyle
  • Opinión
  • Podcasts
  • Política
  • Popular
  • sin categoría
  • Sociedad
  • Sport
  • Technology
  • Travel
  • Trending
logo-gualeguay-21-FINAL-gris

Periodismo independiente y comprometido desde el sur de Entre Ríos

© 2025 Desarrollo de with Estudio Lanzi