Rectángulo Image

Arde Gualeguay


Mientras en la provincia el Pato Urribarri pone en fila sus patitos detrás de una única patilista, y los tres sectores opositores buscan consolidar una oferta conjunta, aparte de la individual de cada uno, la realidad local se pone al rojo vivo.

Es que acá en Gualeguay, tanto las cuatro irredimibles líneas del oficialismo que pujan por ser quien en octubre dispute el sillón de 3 de Febrero 80, como, en la otra vereda, la movida que pretende consolidarse como una propuesta unida de la UCR, el PRO y el FR, ninguna cedería en sus intenciones.
De este modo, acá las cosas están que arden.
La Patilista
Por el lado del Frente para la Victoria, parece que Paola Rubatino, Mauricio Orgambide, Juanjo Albornoz y Rubén Matorras, según las pretensiones del Pato, deberían cerrarse en una única lista.
Pocas cosas pueden ser tan imposibles.
Acá el dedo mágico del Pato no la tendrá fácil con los caprichos del actual intendente, quien ya le hizo saber que exige la mas absoluta exclusividad en el pegado. Le mandó a decir que él no se pega con ninguno de los otros, y menos con Vanesa Parissi, mujer del actual diputado acérrimo enemigo del dos veces intendente. “De no ser así, no hay trato”, le dijo.
Lo llamativo es que la realidad del territorio y sus intenciones de voto no justificarían tamañas exigencias, ya que la victoriense Rubatino no mueve la aguja, salvo en las encuestas telefónicas de dudoso origen.
Cabe agregar que la propuesta del jefe comunal como senador de la Rubattino produce menos simpatía todavía.
Toda esta situación incomodaría al propio legislador y líder intelectual de la propuesta de Orgambide, quien no pudo cumplir con su promesa al Pato de reunir y ordenar el justicialismo local, y que, ante una realidad territorial complicada, ve en riesgo la candidatura de la Parissi a diputada provincial.
Por su parte, Albornoz, el chico rebelde del peronismo provincial, permanece atento a toda esta puja solo para resignar su precandidatura en pos de una mejor propuesta, mientras que Matorras, no muy tenido en cuenta por las demás alternativas, se limita a trabajar de cara a las PASO, indiferente a lo que pueda señalar el Pato.
Entonces, de acuerdo a los pronósticos, la puja se encuentra centrada en la eterna disputa del controvertido intendente con el diputado Vittulo ahora concentrada en la diputación de Parissi, mientras que las otras dos, una podría bajarse y con la otra se deberá convivir.
Ante este escenario, se filtró desde Paraná que el Pato estaría viniendo en secreto a Gualeguay para poner un poco de orden, y el día sería mañana martes, aunque se augura un frustrante fracaso. Veremos que pasa.
La triple alianza
Por el lado de la oposición, las propuestas de Julián Rubio, Héctor Jaime y Gustavo Vico marcharían, unas más, otras menos, normalmente de cara a sus respectivos lanzamientos, pero estaría recalentada por el advenimiento de una cuarta alternativa consolidada entre los tres espacios, la cual es liderada por Federico Bogdan y articulada por el ex senador radical Hugo Lesca.
El calor de la trama en estas instancias finales radica en el mismo armado de esta heterogénea propuesta.
Si bien se conoció antes del último fin de semana en los medios una lista consensuada, con el transportista a la cabeza, la peronista purasangre Ruth Estapé como vice, el dirigente Casiano Otaegui como primer concejal y Eduardo Della Giustina como senador, seguidos de una mezcla de referentes de cada sector, lo cierto sería que nada de esto estaba cerrado y menos había consenso.
Luego de escarbar un poco en lo ocurrido, salió a la luz que las negociaciones venían podridas desde aquella famosa reunión en la casa radical a principios de la semana pasada.
Parece ser que en aquella noche de martes, las palabras de Lesca habrían ahuyentado a los peronistas, quienes sugirieron, como una única condición para acompañar, solo un par de concejalías.
Del mismo modo, también se pudo saber que días después, al parecer por sus pretensiones, Lesca también habría espantado a sus socios del PRO, lo que dificultaría seriamente cualquier tipo de construcción de cara a agosto.
De todas maneras, según se pudo saber, la parte peronista del FR se habría retirado del armado, salvo Mauricio Balbuena que entre idas y venidas se ha tus encontrado una banca de concejal.
Por otro lado, según las indagaciones del caso, en el PRO, habrían visto debilitada la propuesta a partir de la salida del FR, pero sus pla teos en la intimidad de las negociaciones solo habría profundizado las diferencias incomodando la presencia de esa parte.
En definitiva, lo cierto es que al cabo de las laboriosas tareas de armado de Lesca, es muy probable que el centenario partido vuelva a quedar solo a solo días de cerrar los acuerdos.
Igualmente, los tres sectores coinciden en destacar que este lunes todo se juega a suerte y verdad y se sabrá que, como y cuando será posible lo que pueda ser posible.
Conclusión
Hoy 8 de junio vencen los plazos para las alianzas y el 20 para las listas, asi que de todo puede pasar en los próximos 12 días.
Norman Robson para Gualeguay21

× HOLA!