12 julio, 2024 3:10 pm
Rectángulo Image

Denuncian maltrato infantil en hogar de Paraná


En la tarde del pasado domingo 14 de junio, una vecina de Gualeguay radicó en la Comisaría 15ª. de Paraná una denuncia por maltrato infantil en un hogar dependiente del Copnaf.

Según se desprende de la denuncia realizada, esta procede a partir de la visita de una madre a su hijo alojado en el hogar llamado Residencia Otero, ubicado sobre el 1824 de la Av. Jorge Newbery de la capital provincial.
De acuerdo al relato de la denunciante, al llegar al hogar del Copnaf, junto con quien cuidaba el niño en nuestra ciudad, apenas pasado el mediodía, se encontraron con la criatura de dos años y medio con los pañales desbordados, su ropa y zapatillas húmedas, desabrigado, muy moquiento, con una mamadera de leche absolutamente fría y con un chichón en la frente.
Luego de atenderlo debidamente, contó la mamá, pudieron informarse por otra internada de 13 años, quien había sido abandonada en ese hogar con un bebe de pocos meses, que eran ciertos los relatos del niño sobre que le pegaban, y que quien lo maltrataba era otra internada de 15 años.
De este modo, y según lo que obra en la denuncia, la madre se dirigió a la jovencita, presunta agresora de su hijo, y le preguntó por qué le había pegado a su hijo, a lo que la internada reaccionó violentamente arrojándole todo tipo de elementos a su alcance hasta que tomó un cuchillo y pretendió agredirla.
De acuerdo al relato de testigos, la madre habría podido defenderse neutralizando de un solo golpe a la iracunda jovencita, todo ante la pasiva e indiferente mirada de las celadoras presentes que no atinaron siquiera a intervenir.
Los antecedentes
Cabe recordar que el niño en cuestión fue extraído compulsivamente del hogar de quien estaba a cargo por una orden judicial expedida por el Juzgado de Familia de Gualeguay de acuerdo a una presunta denuncia del Copnaf sobre venta de bebés, la cual no se ha podido constatar y, a primera vista, no procedería.
Esto ocurrió el pasado viernes 5 del corrientes, 11 días atrás, mientras que, tal cual consta en la denuncia, cuando el pasado lunes 8 la mamá y su cuidadora lo visitaron en dicho hogar, ya lo encontraron desmejorado física y anímicamente.
Vale destacar que, según las explicaciones brindadas por los responsables intervinientes, la decisión fue tomada ante la irregular situación del niño, la cual estaba en cabal conocimiento de las autoridades, ya que se venía, desde meses atrás, solicitando la normalización de la identidad del niño.
Lo inconcebible
Desde el miércoles pasado, 10 de junio, casi una semana atrás, está dispuesta por el Juez de Familia local la restitución del niño al padre, la cual fue comunicada de inmediato al Copnaf local para que se cumpla con la misma de forma inmediata.
Pero nada de esto se ha realizado, las comunicaciones parecen cortadas entre las distintas reparticiones responsables, y el niño sigue cautivo en el hogar de la capital provincial, en pésimas condiciones y en un clima de violento abandono.
Gualeguay21

× HOLA!