Rectángulo Image

El INTI apoya al sector productivo entrerriano


Desde la sede central del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI, en Entre Ríos, informaron a esta redacción que se encuentra en un proceso de franca expansión.

En tal sentido, desde la entidad ubicada en el Parque Industrial Concepción del Uruguay, la cual cuenta con dos unidades de extensión en Concordia y Paraná, destacaron que próximamente estarán abriendo una unidad de extensión en Gualeguaychú, para poder atender a las demandas de la zona sur de la Provincia.
Respecto a los servicios que se ofrecen, cuenta con una unidad técnica analítica compuesta por laboratorios de Cromatografía, Espectrometría, Química y Microbiología equipados con tecnología de última generación y con la acreditación de la norma ISO 17025 para atender las demandas de empresas de la provincia trabajando principalmente en matrices alimenticias y aguas.
Posee un área encargada de la transferencia de las Tecnologías de Gestión en pymes en pos de la mejora de la productividad industrial, asistiendo en forma transversal independientemente del rubro productivo del que se trate.
Además el personal del Instituto se encuentra especializado para atender las demandas de los sectores preponderantes de la Provincia como lo son el Foresto Industrial, Metalmecánica, Alimentos, Cadena de Valor Turístico, Textil, entre otras.
Para las pymes que se encuentren más maduras, es que se creó un área de Innovación Tecnológica a fin de poder brindarles un servicio de valor agregado para que logren la competitividad a través de la diferenciación.
Una de las herramientas que está disponible en el Centro de INTI es la antena de vigilancia tecnológica, única en la provincia, que permite observar la prospectiva del mundo convirtiéndose en una ayuda para las empresas para posicionarse a nivel nacional e internacional.
Una línea de trabajo de la Institución es la Investigación y Desarrollo, el año próximo se estará trabajando en darle valor agregado a uno de los principales residuos que se generan en empresas de nuestra región como es la cascara de huevo, como también acompañando el desarrollo de una empresa alimenticia que se está radicando en Concepción del Uruguay en búsqueda de industrializar la ruralidad y sustituyendo importaciones debido a que dicho producto no se encuentran en el país.
Por otro lado se brinda apoyo a los emprendedores que quieren dar un salto y formar su empresa, para ello trabaja interinstitucionalmente en pos de lograr que Entre Ríos se focalice en la incubación de emprendimientos.
Respecto a otros de los sectores industriales preponderantes en la provincia es el Sector Apícola, para ello,  a través del área específica se asiste técnicamente en pos de profesionalizar la actividad y lograr un crecimiento sostenible.
Todas las actividades productivas y de la sociedad causan un impacto al medio ambiente, el área de gestión ambiental se enfoca en tres líneas puntuales, lo que respecta a los efluentes industriales, la generación de biogás y los residuos sólidos urbanos. Dicha área trabaja en forma mancomunada con empresas y Municipio de la provincia.
Por último el Programa de Metrología Legal del INTI se encarga de realizar las verificaciones de los instrumentos de pesar como así también de los surtidores de combustible.
El objetivo en tal sentido es lograr asegurar al consumidor que dichos instrumentos pesan lo que realmente indican. Para lograr un trabajo más coordinado en la Provincia es que se firmó un convenio de trabajo con Defensa de Consumidor, Lealtad Comercial y Metrología Legal del Gobierno de Entre Ríos contando con un equipo de profesionales que realizan la vigilancia de uso y el INTI las verificaciones a los instrumentos correspondientes.
Para el 2016 el INTI Entre Rios proyecta construir en su sede central un Centro de Formación y Servicios Tecnológicos donde se desarrollarán actividades de transferencia de conocimientos.
Esta iniciativa busca responder a las necesidades de fortalecimiento de las capacidades formativas de los talentos humanos locales.
Gualeguay21

× HOLA!