Estado de las reservas al 10 de junio de 2015
Las lluvias que lograron un máximo en el departamento Federación, favorecieron la reaparición de los excesos hídricos en la zona, con un rápido gradiente hacia el sur y el oeste.
Las reservas adecuadas, con mucho esfuerzo se sostienen en corredores del oeste y en áreas reducidas de los departamentos Tala, Uruguay y Gualeguaychú. No ha empeorado en forma significativa la situación en Villaguay, pero a gran escala podemos decir que las reservas regulares para una pastura, se fortalecen como el estado hídrico predominante en la provincia.
El balance hídrico no representa una situación crítica para los cultivos de invierno, fundamentalmente si se hizo un buen manejo de la humedad. Si puede decirse que la disponibilidad de agua se encuentra por debajo de los valores normales en gran parte del territorio.
El noroeste, el centro y gran parte del sur de la provincia se acoplan al centro norte de SF, configurando una zona donde las deficiencias pluviales se van traduciendo en anomalías hídricas negativas. En otras palabras, las reservas se han ajustado a la baja.
Cruzando el diagnóstico de las reservas con el pronóstico de corto plazo, el panorama deficitario tiende a fortalecerse más que a remediarse. Teniendo en cuenta la época es una situación de cuidado pero que aún no puede considerarse crítica.
Como se perfila la situación meteorológica, es razonable trabajar sobre la posibilidad de que se concrete un escenario pluvial deficitario durante lo que resta del mes. Si bajo el dominio de las masas de aire húmedo las lluvias fueron en el mejor de los casos las normales en el mes de mayo, no es muy probable que bajo el actual cambio de circulación el patrón pluvial se vea favorecido significativamente.
BCER