12 julio, 2024 1:28 pm
Rectángulo Image

Estado de las reservas al 13 de mayo del 2015


Las reservas de humedad son buenas en la mayor parte de la provincia, con un balance hídrico que se vió favorecido por las condiciones ambientales para conservar el acopio de agua de las primeras jornadas de mayo.

No obstante esto, el centro de la provincia se mantiene con niveles de reserva ajustados, dado que particularmente en Villaguay las lluvias no han sido tan generosas como en el resto de la provincia. A este sector, debemos sumar el norte de La Paz y el sur de Gualeguaychú como áreas donde aún hacen falta algunos chaparrones generosos para recomponer totalmente la humedad.
De cara al inicio de  la fina, vemos un vasto corredor de reservas óptimas en el oeste y en general, los departamentos de mayor importancia triguera de ER, no tienen limitantes hídricas. No olvidemos que en el mapa se considera una pastura como cobertura y los campos cosechados y en barbecho tienen menor demanda que una pastura y por lo tanto la humedad seguramente se presenta sobrada. Eventualmente si lo que falta es algo de humedad superficial, la oportunidad de lograrla seguramente vendrá con algunas precipitaciones menores que se concretarían a comienzos de la semana próxima.
En el final del período de cosecha, debemos concluir que el clima fue un aliado para estas tareas. Las mismas se llevaron adelante con un ritmo que observó pocas interrupciones de importancia. Es posible que por sectores, el bimestre febrero marzo no haya sido el óptimo en cuanto a la oferta de agua, pero los pisos de rendimiento para la soja en la provincia se mantuvieron en los valores normales. Favorablemente las reservas han experimentado una notable mejoría respecto de las deficiencias que el mes de abril parecía proyectar  para condicionar el comienzo de la fina.
BCER

× HOLA!