Rectángulo Image

Estado de las reservas al 20 de mayo del 2015


Teniendo en cuenta que no se han observado precipitaciones de importancia, algunos sectores muestran un ligero retroceso en el nivel de reservas.

Sin embargo el ambiente húmedo predominante en las capas bajas de la atmósfera seguramente sirvió para sostener las reservas en niveles adecuados, sobre todo en las zonas donde con mayor probabilidad los productores concreten la intención de siembra de granos finos.
Por otro lado los lotes que venían con labores atrasadas de cosecha, seguramente no encontraron en la última semana las mejores condiciones de humedad para llevar adelante este trabajo. Seguramente se encontraron con una menor cantidad de horas disponibles para el desarrollo apropiado de la trilla, básicamente para poder acopiar el grano con niveles aceptables de humedad.
Como se perfila la situación y de validarse el pronóstico de lluvias de corto plazo, las siembras en la zona triguera principal podrían llevarse adelante sin ningún tipo de limitantes hídricas. Está claro que hay zonas del centro y el extremo noroeste donde las reservas están más ajustadas, pero no son zonas típicamente trigueras. Quizá el sur de Gualeguaychú tenga alguna limitación, pero esta zona queda incluida en el área con alta probabilidad de recibir lluvias en las próximas 48 horas, con lo cual su situación quedaría más nivelada con áreas trigueras del sudoeste.
De no mediar sistemas precipitantes con una sobreoferta de agua significativa, los lotes que lograron cosecharse temprano y han estado en barbecho, estarían en condiciones de comenzar con las siembras la próxima semana. Sería muy favorable que el ambiente presente un enfriamiento que pueda ser sostenido por un fortalecimiento de los vientos del sur.
BCER

× HOLA!