16 julio, 2024 11:27 am
Rectángulo Image

La Corporación presentó su proyecto de Circunvalación


En la mañana de hoy martes 19, en el salón del Centro Económico local, la Corporación para el Desarrollo presentó su proyecto de Circunvalación.

En rueda de prensa, los dirigentes de esa entidad, Roberto Manuel Parma y Julio Benítez, presentaron ante los periodistas locales el proyecto sobre el cual han venido trabajando desde hace largo tiempo los arquitectos Verónica Berisso y Ricardo Cuellas.
De acuerdo a lo explicado, se trata de un ambicioso proyecto de cuatro tramos, elaborado en base a los resultados del último Plan Estratégico, y que contempla la expansión urbana hacia el norte y el oeste, y la productiva comercial hacia el sureste, no solo teniendo en cuenta las vías de comunicación carretera, sino, también, o en especial, las ferroviales, las fluviales y las aéreas.
En este sentido, se recapitularon las tendencias planteadas en el Plan Estratégico en función de las vías de comunicación, del tejido urbano y su crecimiento, y se las proyectó considerando el borde duro  que propone el río Gualeguay y las limitaciones técnicas y naturales que podría proponer cualquier cirugía urbana.
Dentro de los objetivos del proyecto, los profesionales destacaron no solo reducir los riesgos de la trama actual sino potenciar un crecimiento ordenado de la ciudad brindando accesibilidad a otros sectores, tanto de actividad turística como residencial.
En el mismo sentido, los arquitectos explicaron que en la confección de este trabajo ponderaron la necesaria reactivación de Puerto Ruiz y del ramal de ferrocarril que enlaza ese sector con la Vieja Estación y la vecina ciudad de Enrique Carbó, y un creciente tráfico aéreo de cabotaje desde el actual Aeroclub.
Tal es así, confiaron, que pensaron en un Gualeguay que, dentro de 50 años, pueda tener un puerto y una parque industrial activos conviviendo al sudeste del ejido con una intensa actividad turística a lo largo de la costa, un parque residencial abierto hacia el noroeste, también conviviendo con la actividad turística en la zona de Paso de Alonso, y un flujo de tránsito vehicular que la rodee.
Respecto de la coherencia del proyecto para con los preexistentes en las direcciones provincial y nacional de vialidad, los dirigentes de la Corporación aseguraron que son, si no superadores, por lo menos, más ambiciosos, a la vez que remarcaron que la intensión no es confrontar sino impulsar un proyecto sustentable social y económicamente.
Por tal motivo, explicaron, se trata de un proyecto perfectible que tiene la intención de instalar el debate en la sociedad de forma de estar preparados ante cualquier megaproyecto que se pretenda imponer desde el estado sin que se contemplen ni los impactos ni las necesidades de la comunidad.
Del mismo modo, también reconocieron que no son ajenos a la realidad política que proponen las próximas elecciones, sino que pretenden aprovechar el contexto para que el proyecto sea considerado e incorporados en los diferentes proyectos políticos.
Gualeguay21

× HOLA!