19 septiembre, 2024 7:06 pm
Rectángulo Image

Las precipitaciones se pueden extender todo el verano


El panorama en el Litoral es preocupante, las crecidas de los ríos, fomentadas por las precipitaciones, no dan tregua, y se han registrado lluvias de 350 mms en dos días, señaló Oscar Duarte de la Dirección de Hidráulica de la Provincia.

Las crecidas, devenidas por la corriente del niño y sus precipitaciones, han afectado de forma crítica el estado de las ciudades que se sitúan a la vera de los ríos Uruguay y Paraná, en consecuencia, el río interno de nuestra provincia -el Gualeguay-, se encuentra en estado de “alerta”, según informó el titular de Hidráulica de la Provincia, Oscar Duarte.
“El niño iba a apretar cada vez más y ha llegado”, destacó Duarte; Quien, a su vez, informó que los hechos más preocupantes se han dado en el río Uruguay. “Se dieron situaciones donde llovió más de 350mm en dos días. También, se suscitaron lluvias puntuales de alrededor de 200mm. El río Uruguay en el año creció seis veces”, señaló.
“En Salto Grande, se ha llegado a tres metros por encima del valor máximo, con este fenómeno, se produjo un pico de un poco más de 15 metros. Es una crecida histórica. Hay un ingreso de la corriente del niño, que produce elevada temperatura y humedad, con vientos fuertes y precipitaciones. La situación se puede extender todo el verano, y también se puede llegar a agravar. Se van a suscitar lluvias por encima de lo normal, generando un alto margen de incertidumbre”, exclamó Duarte.
Crecida del río Gualeguay
“El río Paraná, Uruguay y el río interior Gualeguay han crecido. Se alertó a los municipios de Tala y Gualeguay por la crecida del río interior”, sostuvo Oscar Duarte.
Además, destacó que “estas lluvias son importantes porque complican al Delta, lo que va afectar a Ibicuy y la zona de islas”.
“Villa Paranacito, es una ciudad factible a que se inunde en gran parte. Ibicuy y Gualeguay tienen defensas, y están funcionando, mitigan esta situación, pero hay que ver la altura que tomará el río, aunque se prevé que no sobrepase los limites”, finalizó Duarte.
La Voz

× HOLA!