15 septiembre, 2024 8:58 pm
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Los desafíos pendientes de la educación inicial

El acceso a la educación de los niños y niñas de hasta cinco años en el país varía según la edad, el nivel socioeconómico y la provincia de residencia, a la vez que la mitad de las escuelas de nivel inicial no cuenta con cargos directivos propios, más de un tercio posee cargos de docente auxiliar, y casi dos tercios no cuenta con cargos de docentes especiales.

Un documento elaborado por UNICEF y CIPPEC aborda la situación actual de los jardines maternales y de infantes del país. 

En Argentina existen fuertes desigualdades en el acceso de los niños y niñas de cero a cinco años a la educación inicial, la dotación de los equipos docentes es dispar, y las currículas están desactualizadas. Estas son las principales conclusiones del diagnóstico “Mapa de la Educación Inicial en Argentina”, elaborado por CIPPEC y UNICEF, que analiza cuántos y quiénes son los niños que acceden a instituciones de primera infancia, qué características tienen los jardines maternales y de infantes, cómo se regulan, y qué profesionales están a su cargo.

Entre 2010 y 2016, las tasas de matriculación de las salas de 4 y 3 pasaron del 73% al 85% y del 36% al 41%, respectivamente. En cambio, entre 2010 y 2016, no ha crecido la cobertura para los niños de 2 años, que se ha mantenido relativamente estable, en un 4% (ver gráfico).

 

La asistencia a establecimientos educativos varía según el nivel socioeconómico y la provincia de residencia de los niños. La oferta se concentra en el tramo obligatorio (4 y 5 años),  mientras que para los niños menores de 3 años es más deficitaria. Por un lado, la oferta es menor en los contextos territoriales de mayor vulnerabilidad. Por otro lado, mientras el 70% de las escuelas privadas ofrecen sala de 3 años, solo el 47% de las de gestión estatal lo hacen”, sostiene el trabajo.

El documento también aborda los desafíos curriculares, normativos, y de formación docente. “La mitad de las escuelas de nivel inicial no cuenta con cargos directivos, poco más de un tercio posee cargos de docente auxiliar y casi dos tercios no cuenta con cargos de docentes especiales. La situación es muy dispar entre las jurisdicciones y entre el ámbito rural y urbano”, sostienen las autoras, Cora Steinberg, Alejandra Cardini y Jennifer Guevara.

“La elaboración de un diagnóstico comprensivo que integra la información sobre cobertura, y características de la oferta, junto con una mirada sobre el panorama curricular, normativo y de la formación docente para el nivel inicial de todo el país, contribuye a construir una agenda de calidad para la primera infancia. Nos complace compartir también que toda la normativa recopilada y analizada en el proyecto queda a partir de hoy, en la Biblioteca Nacional de Maestros a disposición de todos los investigadores, equipos técnicos y tomadores decisiones” afirmó Cora Steinberg, especialista en Educación de UNICEF.

“El mapa federal que presentamos contribuye a identificar los avances y desafíos para garantizar el derecho a la educación en la primera infancia. La universalidad de la sala de 5 y el cierre de las brechas en sala de 4 son logros importantes de los últimos 10 años. Todavía persisten grandes inequidades en el acceso, en el currículum y en los equipos docentes. Es necesario profundizar y potenciar una agenda educativa e intersectorial para los más chicos”, aseguró Alejandra Cardini, directora del Programa de Educación de CIPPEC.  

El documento recomienda ampliar el acceso a la educación inicial para los niños de 45 días a 4 años siguiendo criterios de equidad; establecer acuerdos nacionales para garantizar mayor coherencia en la normativa, revisar la formación de los profesionales; y fortalecer las fuentes de información disponibles para medir y caracterizar la cobertura del nivel inicial

El “Mapa de la Educación Inicial” forma parte de una serie de cinco informes realizados por UNICEF y CIPPEC que analizan diferentes aspectos del nivel en todas las jurisdicciones, sobre la base de la información estadística disponible y el relevamiento, sistematización y a partir de análisis inéditos de normativas educativas nacionales y provinciales.

Gualeguay21

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