Rectángulo Image

Matorras-Carboni Bisso, en franca carrera


Sin mediar el lanzamiento oficial de su fórmula de candidatos, y muy ocupado en recorrer el territorio y conformar una propuesta electoral a la altura de lo que Gualeguay merece, el actual Senador Rubén Matorras se encuentra abocado tiempo completo de cara a las próximas elecciones.

Según lo que el mismo ha manifestado a los medios, al igual que quien sería su compañera de fórmula, la Dra. Daniela Carboni Bisso, hoy todos se encuentran inmersos en construir una alternativa política.
El Debate Pregón dialogó con ambos pre candidatos del Frente para la Victoria.
Bajo el lema “Comprometidos Con Vos” dentro del Frente para la Victoria, la alternativa Compromiso Social, tal el nombre de la lista, ya ha avanzado en la conformación tanto de sus equipos de trabajo en diferentes áreas como de las listas electorales, a la vez que se encuentra recorriendo el territorio, no con promesas ni con materiales sino empeñando su compromiso con los vecinos.
-¿Vienen trabajando intensamente en los barrios de la periferia?
-Matorras: Estamos, entre otras cosas, recorriendo distintos sectores de la ciudad donde comprobamos una vez más que la desidia y el abandono se sigue apoderando de los barrios hoy mal llamados marginales. Hoy allí se viven realidades muy diferentes a aquellas que plantean las calles asfaltadas o los grandes recitales gratuitos. Y, lo que es peor, estas demandan atención inmediata. Por ello son y serán mi prioridad.
-¿Por qué “Comprometidos”?
-Matorras: Porque es lo que hace falta, como dice la Dra. Carboni Bisso. Hacernos cargo y comprometernos. Comprometernos con un Gualeguay grande, ya que el Gualeguay chico ya está. Comprometernos con la gente que está en los barrios, en condiciones de extrema exclusión. Comprometernos con la educación, tan postergada, con la salud, con la seguridad. Comprometernos con el desarrollo, no solo el social sino el cultural, el económico, el público. Gualeguay y sus vecinos merecen progresar y nosotros queremos hacerlo porque estamos convencidos de que sabemos cómo hacerlo,
-¿Cómo han conformado su proyecto, en base a qué aspectos?
-Matorras: En base a este trabajo territorial que te hacía referencia, combinado con encuentros con diferentes actores del quehacer público o privado. Lo hemos confeccionado enunciando la demanda de la sociedad y priorizando aquella que se encuentra en situaciones extremas. Es urgente, por ejemplo, urbanizar e integrar los barrios a la ciudad, definir un presupuesto según necesidades, etcétera.
-¿Se puede decir que su propuesta tiene un enfoque social?
-Matorras: Sí. Lo tiene, pero no divorciado de lo cultural o económico. Lo social es lo urgente, y de allí su prioridad. Pero convengamos que no es viable un desarrollo social y cultural si no es de la mano del desarrollo económico. Hoy seguimos teniendo un desarrollo económico estancado. Hace años que no se instalan industrias ni se generan puestos de trabajo genuinos. Tenemos un cordón de chacras y quintas desordenado y desaprovechado. Tenemos eslabones de diferentes cadenas de valor desperdigados y abandonados. Y todo esto nos lleva a tener un producto bruto muy por debajo de lo que podríamos tener por nuestros patrimonios naturales y productivos. Y de este modo, nuestra balanza comercial es extremadamente deficitaria, factores que condicionan seriamente nuestro crecimiento.
Por eso debemos diseñar e implementar políticas que tiendan a completar las cadenas de valor potenciándolas, generando empleo y PBI, y revirtiendo la tendencia negativa de nuestra balanza comercial. Cosa que nunca se hizo.
-¿Y el Parque Industrial?
-Matorras: Por supuesto que es parte indispensable de todo esto. Pero de nada sirve si no es acompañado por políticas públicas.
-¿Tiene equipos trabajando en todo esto?
-Matorras: Con nuestros equipos técnicos estamos elaborando, y en algunos casos ya están completos, diferentes documentos sobre nuestra visión de la realidad, donde exponemos los síntomas que detectamos, un diagnóstico, y una serie de desafíos que se nos plantean para atender esas realidades. Estos documentos, donde se ponderan las realidades social, cultural, económica, publica, juvenil, estratégica, etcétera, lo estamos sometiendo  permanentemente a la evaluación,  que mantenemos con diferentes sectores de la sociedad para nutrirlos, corregirlos y, porque no, consolidarlos.
La precandidata
La compañera de fórmula de Matorras es Daniela Carboni Bisso, reconocida pediatra, hija de un reconocido médico que le legó el amor por la pediatría, es una comprometida militante social, actualmente presidente de CONIN.
Consultada sobre su incursión a la política, Carboni Bisso recordó a Albert Einstein y su frase sobre que “el mundo no será destruido por aquellos que hacen el mal sino por aquellos que se quedan mirando”.
-¿Entonces decidió dejar de mirar?
-Carboni Bisso: Siempre fui inquieta, siempre me gustó hacer en lugar de mirar. Y hoy, quienes tenemos la suerte, si se quiere, de recorrer nuestra ciudad en toda su extensión comprobamos día a día lo mucho que falta hacer, y creo que no es justo que siempre critiquemos si no nos hacemos cargo y nos comprometemos para que sea como nosotros queremos que sea. Creo que Gualeguay se merece ser lo que Gualeguay siempre dice que quiere y nunca, hasta ahora, se animó a intentar serlo. Creo que debemos, primero, hacernos cargo de la realidad, y luego, comprometernos para cambiarla. Creo que comprometidos es posible.
-¿Por qué Matorras?
-Carboni Bisso: El Senador primero compartió conmigo cuál era su sueño, su desafío, y luego fui viendo que coincidíamos tanto en los objetivos como en las ganas. En realidad tampoco hubo mucho que pensar. Su proyecto es muy bueno, me gustó y me sumé. Creo que es mucho lo que podemos hacer, tanto con Matorras como con toda la gente que se viene sumando. Gente con vuelo propio, no un cortejo señorial obediente. Gente que se suma para sumar.
-¿Ya le gusta la política?
-Carboni Bisso: No sé si me gusta o si siempre me gustó. Desde Conin, a nuestra manera, hacemos política llegando con soluciones a problemas estructurales. Pero creo que en este caso se revalida el mensaje de Francisco en “La alegría del Evangelio”, donde dice que “la política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de caridad, porque busca el bien común”, y le ruega a Dios que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad.
El Debate Pregón

× HOLA!