17 julio, 2024 7:36 am
Rectángulo Image

Preocupan los apremios ilegales de la Policía


En la ciudad de Gualeguay, en menos de un año, ya superan la docena los casos de apremios ilegales por parte de funcionarios policiales, mientras que en la calle se multiplican los casos que no llegan a la Justicia.

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio Público Fiscal, las denuncias sobre abusos de autoridad o de poder por parte de las fuerzas de seguridad locales son de por sí alarmantes, mientras que en la calle trascienden casos que no llegan a esa instancia.
Cabe destacar que, entre los casos que llegaron a las manos de Ministerio Público Fiscal, unos pocos fueron resueltos en instancias de mediación, a la vez que la mayoría de los expedientes hoy avanzan en sus fases investigativas.
Tal es así que algunos casos emblemáticos, que tendrían en común a los mismos funcionarios intervinientes, aguardan elementos probatorios que determinarían el pase de las causas a la Cámara.
Más allá de los expedientes en curso, no se han dado a conocer medidas correctivas dentro de la fuerza, al punto de que los casos se siguen sucediendo sin percibirse cambios sustanciales. Tal es así que el último fin de semana un nuevo caso de brutalidad policíaca, en circunstancias de una infracción de tránsito, entró a la Fiscalía.
Sí trascendió de forma informal que la Jefatura local estaría por proveer a sus efectivos con cámaras digitales del tipo GO-PRO para registrar los procedimientos de la fuerza.
Quienes conocen estas intenciones de la departamental expresan sus reservas sobre las garantías que este sistema pueda brindar a la seguridad de los ciudadanos, ya que entienden que, de no capacitar, ordenar y disciplinar mejor al personal a cargo no se logrará corregir el problema.
Por último, cabe agregar que en momentos en que la sociedad se encuentra sensibilizada por la creciente ola de inseguridad, estos casos de violencia represiva, incluso en transgresiones a las normas de tránsito, solo contribuyen a proyectar una imagen de impotencia en los cuadros y descontrol en los mandos policiales.
Gualeguay21

× HOLA!