16 julio, 2024 12:10 pm
Rectángulo Image

Realizan jornada sobre violencia de género


Desde el Concejo Deliberante local informaron a esta redacción que el próximo jueves 21 de mayo, a partir de las 17:30 horas, se desarrollará una Jornada de Sensibilización sobre Violencia de Género.

La misma se realizará en el propio recinto ubicado en el palacio municipal local, 3 de Febrero 80, en un formato taller que estará a cargo del Dr. Julio Cesar Torrada, abogado especialista en violencia de género y abuso infantil, y director del Instituto de Políticas de Genero Wanda Taddei.
Cabe destacar que la entrada es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia.
Respecto de la temática de la violencia de género, Torrada suele advertir que “tanto el abuso como el maltrato tienen un cómplice que es el silencio”, razón por la cual “estos talleres o charlas tienen como finalidad tratar de popularizar los derechos que tienen las mujeres, los niños y sus familias, con respecto a dónde tienen que golpear la puerta, o tocar el timbre o dónde dirigirse cuando lamentablemente atraviesan estas situaciones tan complejas”.
Del mismo modo, Torrada entiende que “muchas veces hay una confusión o una falta de información por parte de diversos organismos estatales que no le permiten a la mujer golpeada saber cuáles son los derechos que le asisten y cómo manejarse”.
Más conceptos vertidos por el Dr. Julio César Torrada:
“No es ni más ni menos que el reflejo de una realidad candente que no se puede ocultar. La violencia existió siempre, pero ocurre que ahora la mujer ocupa lugares y espacios públicos y este tema ya no se puede ocultar más.”
“Hay un dato que no es menor y que no podemos soslayar: vivimos en una sociedad machista, patriarcal, en donde los lugares de decisión estaban ocupados por los hombres. Indudablemente han ocurrido casos emblemáticos de mujeres asesinadas, muchos de los cuales me han tocado representar, que han puesto este tema arriba de la mesa y lo han hecho visible. Y cuando esto es así, los pueblos empiezan a discutir acerca de cuáles son sus incumbencias.”
“Por ejemplo, lo que le pasó a Wanda Taddei, o a Agustina que es la nena que represento en Saladillo, le puede pasar a cualquier niño del interior de la Provincia de Bs.As. Creo que hay una avidez por parte de los padres en el sentido de poder interiorizarse sobre estos temas.”
“Muchas veces, la mujer golpeada se enoja con la policía cuando en realidad no tiene que hacerlo. Y le reclama a la policía cosas que por ahí lo tiene que reclamar al juez o al fiscal. Se trata de darle herramientas y recursos a la mujer para saber dónde quejarse, ante quien y porqué.”
“Cuando una mujer, golpea, ataca o si se quiere mata a un hombre, no estamos hablando de violencia de género invertida sino de otra cosa. Violencia de género se da cuando hay una relación de poder asimétrica en la pareja. Es decir, cuando los cánones de poder están marcadamente del lado del hombre ya sea en lo físico, genético, biológico, psicológico, económico. Es ahí cuando se configura la violencia de género que ejerce el hombre con respecto a la mujer.”
“El 92,5 % de los casos de violencia que se denuncian son de la mujer respecto al hombre. Hay casos, un 7,5 %, que denuncian los hombres pero no es violencia de género invertida sino que es otra situación.”
Gualeguay21

× HOLA!