18 julio, 2024 5:24 pm
Rectángulo Image

Se celebró el XXVI Congreso de ATE


El XXVI Congreso de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) sesionó en Concordia y ratificó la política que se fue desarrollando en el espacio paritario y las acciones que se realizaron durante 2014.

Los 150 congresales acreditados aprobaron la Memoria y Balance 2014 por unanimidad. El Congreso sesionó bajo el nombre del histórico dirigente de la Capital nacional del Citrus Teófilo Aguilar, Presidente del Centro de Jubilados recientemente fallecido.
Al igual que el año pasado, se cuestionó que los dirigentes que dicen representar a un sector con claras intencionalidades políticas volvieron a retirarse del Congreso. Ante la realidad que eran minoría, sin dar el debate dentro de los márgenes institucionales, acudieron a los medios a inventar cuestiones que sólo están en su imaginación y no tienen su correlato con la realidad. Así, se destacó que el Congreso sesionó con todas las garantías, tanto legales como estatutarias.
En el Congreso se recordó que las acciones que se fueron realizando durante el año en curso surgieron por mandato unánime del Congreso de Villaguay, acciones que fueron revalidadas en las distintas instancias institucionales que determinan el debate y la pluralidad de opiniones que caracterizan al sindicato.
También se destacó el contexto electoral que determina a este año y se cuestionó que un sector con claros intereses políticos intentó desvirtuar el mandato que surgió del Congreso que se realizó el año pasado en Villaguay, y las acciones que allí se decidieron por abrumadora mayoría.
En este sentido, se ratificó la oportunidad y contundencia de aquellas acciones decididas en el Congreso de Villaguay, que cristalizaron en una serie de movilizaciones, cortes de ruta y en la declaración del estado de alerta y movilización con la realización de asambleas en los lugares de trabajo, algunos con retención de servicio, que pusieron al sindicato a la cabeza del reclamo por los legítimos derechos de los trabajadores estatales.
En retirada
El conclave cuestionó que un sector minoritario, liderado por Oscar Muntes,  que no está dispuesto a dar el debate –convirtiendo a esta conducta en una repudiable costumbre que sólo busca debilitar al mayor sindicato estatal de la provincia, que es el que representa con más claridad los legítimos intereses de los trabajadores–, acudió a los medios de comunicación para inventar situaciones que sólo tuvieron lugar en las afiebradas cabezas de los dirigentes que pretenden conducir a los trabajadores en un momento en que se han logrado importantes avances en cuestiones como el pase a planta de muchos trabajadores, en la exigencia de las paritarias sectoriales, y en la recuperación del salario, ítem en el que a pesar de que no se logró firmar con lo que los trabajadores reclaman, la responsabilidad ante el grueso de la masa estatal requirió que se firmara la paritaria declarándola en todos las oportunidades, insuficiente.
En este sentido, se destacó que la paritaria siempre está abierta y para discutir en base a lo firmado anteriormente y siempre para mejorar.
A la hora de analizar los avances en el espacio paritario, el Congreso destacó que la Paritaria es una herramienta valiosa que hay que continuar revalorizando, puesto que es uno de los legados más caros al espíritu de los estatales que dejó Germán Abdala.
Así, se recordó que llevó más de 25 años lograr que se legalizaran los Convenios Colectivos de Trabajo en la provincia, herramienta que le da fuerza de Ley a los avances que se firman en la Paritaria. Así, se colectivizan las conquistas y se debilitan los liderazgos que se consolidan en base al clientelismo y la necesidad de los trabajadores.
Quien encabeza el sector que siempre se retira de los Congresos y Plenarios sin dar el debate es Oscar Muntes, que fue conducción de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Entre Ríos, y durante los cuatro años de su mandato no convocó a ningún congreso ni presentó los correspondientes balances.
Agravado por el retiro de fondos de la Cuenta del Banco Credicoop el 16/3/10 después de haber  perdido la conducción provincial de la CTA. Además nunca resolvió ante las cartas documentas presentadas sin devolver el patrimonio de la central.
Así, el líder de un sector minoritario que pretende lograr en los medios de comunicación lo que no puede lograr cara a cara con los trabajadores, intenta cuestionar las distintas instancias legales y estatutarias del sindicato en las que quienes quieren el crecimiento de ATE se quedan y dan los debates que se deben dar.
El Congreso recordó que las seccionales lideradas por Muntes boicotearon la contundente marcha que se realizó en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, adoptando igual conducta ante los cortes de ruta programados en reclamo de salario y mejores condiciones de trabajo. Estas actitudes tuvieron un lamentable antecedente.
Cuando se decidió dar la pelea para recuperar el Iosper, este dirigentes y sus adláteres, a pesar de que se les ofreció integrarlas listas para ir en unidad a la elección, decidieron darle la espalda a los trabajadores y sus familias, yendo por fuera de la institución y codayuvando al triunfo de los que desde hace años conducen la obra social en contra de los intereses de los afiliados.
ATE

× HOLA!