Rectángulo Image

Congreso: Francisco Morchio ya se mueve entre grandes

En los últimos días del 2024, el Diputado Nacional y ex Senador Provincial por Gualeguay, Francisco Morchio, se sumó a la entonces flamante fusión de los bloques Cambio Federal, Hacemos por Nuestro País y la Coalición Cívica en el bloque Hacemos Coalición Federal, junto a Miguel Ángel Pichetto, Ricardo López Murphy, Emilio Monzó, Florencio Randazzo y Margarita Stolbizer, pero sin romper con Juntos por el Cambio, coalición a la que pertenece.

Según se desprende de distintas declaraciones y trascendidos, se trata de un bloque de 23 diputados nacionales que, más allá de su filiación política, adoptan la misma posición política frente a la realidad que les toca: Ser una oposición constructiva de estricto sentido federal, pero sin romper con sus pertenencias de origen. Así como cada partido de JxC tiene su bloque, un grupo de referentes de éste armó el suyo, sin que eso signifique ruptura alguna.

Cabe recordar que Juntos por el Cambio ganó en 10 distritos, y en 3 con un candidato del Pro: Chubut, Entre Ríos y CABA. Estos gobiernos son representados en la Cámara Alta dentro de los bloques de sus partidos, pero no sería el caso del Pro.

Como en este espacio aún están abiertas las heridas que dejó la derrota, con claras diferencias entre los partidarios de Bullrich, en cogobierno con Milei, y los de Macri y Larreta, los candidatos del Pro de las provincias, salvo Jorge Macri, no encuentran allí un lugar cómodo y afín a sus objetivos.

Es en este escenario que nace Hacemos Coalición Federal, con diputados con el mismo objetivo político: ser oposición, aunque de forma hiper constructiva según los conceptos que se comparten con La Libertad Avanza, pero siempre fieles a sus partidos de base. Si bien muchos miembros de este flamante bloque tienen peso específico propio, se suman detrás de ellos figuras como las de Juan Schiaretti, Elisa Carrió y el propio Rogelio Frigerio, conformando entre todos un frente de gran autoridad política, no por cantidad, aunque si por calidad.

De este modo, Morchio pasó a compartir ideas y proyectos con grandes de la política argentina, como Pichetto, López Murphy, Monzó, Randazzo y Stolbizer, a los que se suman María Victoria Borrego, Natalia De la Sota, Mónica Fein, Marcela Campagnoli, Mónica Frade, Florencia Kilpauka Lewtak, Paula Oliveto Lago, Alejandra Torres, Carlos Gutiérrez, Juan Manuel López, Oscar Agost Carreño, Jorge Ávila¸ Juan Brugge, Maximiliano Ferraro, Ignacio García Aresca, Nicolás Massot y Esteban Paulón.

Más allá de este codeo con grandes políticos, es en este contexto que a Morchio le toca defender los intereses de los argentinos en general, y en particular los de su provincia, sin olvidarse de Gualeguay. Un desafío más que importante para este ingeniero agrónomo y productor que en 2008 acompañó la rebelión del campo, luego presidió la rural de su pueblo, y fue Senador Departamental del 2015 al 2023.

Norman Robson para Gualeguay21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× HOLA!