Rectángulo Image

El oficialismo provincial violó la veda de actos políticos

Si bien, de acuerdo a lo estipulado por la Justicia Electoral, desde el 19 de julio está vigente la “prohibición de actos públicos susceptibles de promover captación de sufragio”, en la mañana de hoy miércoles, el Gobernador Gustavo Bordet vino al departamento Gualeguay en estricto secreto para “visitar” el flamante puente de La Jacinta. En el lugar coincidieron dirigentes políticos y precandidatos afines al oficialismo, junto a vecinos y escuelas políticamente simpáticas.

El Código Electoral Nacional, establecido por la Ley 19.945, establece en su artículo 64 que la prohibición de realizar actos de gobierno o anuncios de gestión que puedan promover la captación del voto debe comenzar a regir 25 días antes de las PASO. Lo mismo ocurrirá semanas antes de los comicios generales.

De acuerdo a esto, siendo las PASO el 13 de agosto, desde el pasado 19 de julio, ningún gobierno o gestión puede celebrar actos que puedan entenderse como proselitistas.

A pesar de todo esto, el Gobernador Gustavo Bordet, acompañado por su vice, Laura Stratta, se subieron esta mañana al helicóptero oficial para viajar al interior distrital del departamento Gualeguay, más precisamente al Tercer Distrito, para “visitar” el flamante puente sobre el arroyo La Jacinta, obra importantísima para los vecinos de la zona.

Hasta allí podría ser interpretado el viaje como un trámite del mandatario verificando una obra pública, pero cuando al lugar fueron convocados en secreto dirigentes políticos, funcionarios y candidatos del oficialismo, y solo algunos vecinos y una escuela, la visita ya dejó de ser casual sino que se convirtió en una flagrante violacion de lo establecido por la Justicia Electoral.

Como si esto fuera poco, las imágenes del acto político sobre el puente La Jacinta coparon las redes sociales de la zona y de las dos ciudades principales del departamento: Gualeguay y General Galarza, con un claro beneficio electoral.

Por último, cabe recordar que la reparación del puente La Jacinta significa una solución a los riesgos que significaba perder ese importante paso de comunicación entre los vecinos, a la vez que transforma significativamente su vida, tanto para la salida de sus productos o ir a trabajar, como para facilitar el acceso a la salud, la educación y la seguridad.

Norman Robson para Gualeguay21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× HOLA!