11 diciembre, 2024 12:25 pm
Rectángulo Image

Elecciones en Gualeguay: Aprontes para el domingo

Gualeguay aerea

Este es el momento en que los aparatos de cada propuesta, con sus presupuestos y experiencias, comienzan a establecer distancias entre ellas. El reparto de las últimas boletas, el traslado de votantes, la fiscalización de mesas, la vianda, y toda la organización para el domingo absorben toda la energía de las listas en pugna. Cómo se preparan el caballo del comisario, de Müller, para correr contra el aparato oficial de Bogdan, y cómo enfrentan los demás la falta de plata y sabiduría.

Ya en veda, en la etapa final de estas elecciones, el presupuesto y la experiencia no solo son fundamentales, sino que se vuelven decisivos, y, sin dudas, inciden en los resultados.

Curiosamente, el aparato oficial de Dora Bogdan, que maneja el presupuesto municipal, resultó ser el más ignorante e inexperimentado en estas cuestiones. Si bien ésto se ha observado durante toda la campaña, y, en particular, al enfrentar los debates, en estos momentos cruciales se volvió crítico.

Tal es así que este espacio alquiló, hace unos meses, un local de campaña, el cual estaba siendo acondicionado como centro de cómputos, pero se dieron cuenta ayer que está demasiado cerca de una escuela donde se vota y deben cerrarlo. Cabe recordar que el día de las elecciones no puede haber un local partidario a menos de 80 metros de una escuela en la que se vota.

Esta inexperiencia también quedó en evidencia en la contratación de transportes (combis) para el domingo, al no alcanzar aún la cantidad que querían, incluso ofreciendo bastante más que lo pagado por los otros. Algo similar les ocurre con los fiscales, que aún no serían suficientes.

Esto se debería a que hoy no contarían con la experiencia que les dio la victoria en 2015 y 2019, lo cual favorece hoy a sus contrincantes dentro del espacio, Marcelo Meda y Agustín Turineto, quienes, aunque sin el presupuesto del aparato municipal, con compromiso y austeridad ya sedujeron al electorado y hace rato que acabaron con el favoritismo de Bogdan.

Más allá de esto, queda claro que el conocimiento y la picardía a lo largo de los próximos días, tanto arriba de los transportes como en las mesas, serán fundamentales, incluso más que el tan apreciado presupuesto.

Es por esta razón que, del lado de la oposición, el caballo del comisario, montado por Martín Müller, le sacó distancia a todos los suyos y busca acercarse a los de Juntos. La sabe larga, tanto por peronista, como por las varias batallas peleadas y perdidas.

El aparato justicialista siempre se ha destacado en esta tarea, pero, en lo local, por las sucesivas contiendas, muchos cuadros se le fueron al oficialismo, y, los que quedaron, hoy se reparten, aunque más para Múller, entre las cuatro propuestas.

Igualmente, aunque con los mismos recursos que el oficialismo local, pero de la provincia que quiere ganar Bahl, y, definitivamente, con mayor experiencia, ya tiene todo afinado para el domingo, aventajando a sus contrincantes dentro del espacio, Carlos Galligo, Federico Gallardo y Mariano Mansilla. Estos vienen haciendo lo que pueden para competirle, al igual que la gente de Meda y Turineto.

Por último, las propuestas de Luis Erro, Agustín Gianini y Cristian Etulain, con muy pocos adeptos el primero, y con escasos recursos y nada de experiencia los últimos dos, buscan obtener un resultado digno a su patriada personal.

Norman Robson para Gualeguay21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× HOLA!