Gualeguay: Diagnóstico de una ciudad postergada
Frente a la necesidad de exponer la realidad de la ciudad de Gualeguay de forma concreta y veraz, se realizó un diagnóstico integral del territorio en todas sus aristas. A través de éste trabajo, se concluye una realidad del territorio, nunca ajena a la realidad común del país, a través del análisis de cinco aspectos: las realidades estructural, social, económica, política y cultural.
Siendo que en una República, el Estado debe estar presente en el territorio resolviendo lo público y alentando lo privado, mientras que en una democracia, el pueblo elige a los responsables para que se hagan cargo de su presente, sin excusas de ningún tipo, la responsable directa de cualquier diagnóstico es la clase política, mientras que la ciudadanía, con sus fuerzas vivas a la cabeza, es la responsable indirecta.
Ahora bien, más allá de las problemáticas particulares de cada territorio, éstos están afectados por la realidad del país. En la actualidad, cualquier ciudad argentina sufre el impacto de la inflación, de la recesión y de la corrupción, así como, también, de la pobreza, de la deseducación y de la erosión moral.
Gualeguay
La ciudad de Gualeguay, cabecera del departamento homónimo, es una comunidad con casi dos siglos y medio de historia, habitada por casi 50 mil personas sobre una superficie de más de 90 kilómetros cuadrados.
El ejido está circunscripto por 32,5 kilómetros de costa sobre el río Gualeguay, desde Paso de Alonso, al norte, hasta Puerto Ruíz, al sur, y éstos dos extremos se unen linealmente, hacia el este, con el Bañado de Hugo y el Aeroclub.
De su superficie total, un 20 porciento lo ocupa el casco urbano, su periferia barrial y Puerto Ruíz, un 45 porciento los minifundios semirurales, y un 25 porciento unos extensos establecimientos rurales. Por otro lado, la ciudad es atravesada, de este a oeste, por la ruta nacional 12 y, de ésta, hacia el norte, se abre la ruta provincial 11.
De este modo, a partir un conocimiento particular del territorio, y de sus múltiples problemáticas, se pueden reconocer las distintas realidades.
1. La realidad estructural
En Gualeguay, la infraestructura y los servicios determinan la realidad estructural y la calidad de la convivencia entre los vecinos, mientras que nadie impone el ordenamiento efectivo vigente, ni dispone la infraestructura adecuada.
a) Espacios públicos
Los espacios que en Gualeguay comparten los vecinos en su convivencia se pueden apreciar en las veredas inexistentes o intransitables, en la ausencia de rampas, en las calles de asfalto y de tierra que, cuando llueve, son intransitables, en el tránsito desordenado, en los controvertidos semáforos, y en los perros sueltos y sus consecuencias.
b) Urbanización
El crecimiento de Gualeguay no está pautado, ni condicionado de forma alguna, lo cual se comprueba en la ausencia de un plan de urbanización, en las viviendas, galpones de pollos, feedlots, plantaciones, industrias, locales bailables, etcétera, conviviendo mezclados unos con otros, en los loteos sin servicios, ni calles, y en las habilitaciones sin control adecuado.
c) Seguridad
En Gualeguay no hay una presencia policial efectiva suficiente en todo el territorio, y su accionar es neutralizado por una justicia permisiva. Igualmente, sólo hay 260 efectivos policiales y 15 móviles, lo que significa menos de un efectivo para cada kilómetro cuadrado. Al mismo tiempo, las videocámaras no evitan los delitos, sino que los inmortalizar, como los crímenes de Sifón, Fernández, Moyano y Valbusa, más la creciente participación de menores en delitos comunes.
d) Servicios
En Gualeguay, el acceso a los servicios públicos, sea por red o por recorrido, se reduce conforme los hogares se alejan del centro. La red de agua corriente no tiene tendido y fuentes insuficientes, la red de gas natural está agotada. la red de cloacas nunca creció al ritmo de la ciudad, el sistema de desagües colapsa cuando llueve, la recolección de residuos es limitada y sin separación, hay múltiples basurales en la periferia, y no hay transporte de pasajeros.
e) Medioambiente
La ciudad está atravesada por humos, polvos, vapores y olores afectando directamente la calidad de vida de los vecinos, cuando no dañando su salud. Eso se puede apreciar cerca de las plantas de Soychú, de las plantas de silos, de los efluentes cloacales, y de los distintos basurales a cielo abierto.
f) Salud
A pesar del crecimiento demográfico de Gualeguay, su oferta de salud se ha reducido, tanto en cantidad como en calidad, lo que resulta de contar con menos oferta, tanto de efectores como de profesionales. Un ejemplo claro es que se redujo la cantidad de camas de terapia intensiva de más de 30, en el 2000, a apenas 11 en la actualidad.
g) Justicia
En Gualeguay, la calidad de la Justicia en todos sus fueros es mala, afectando la seguridad jurídica del territorio, vulnerando los derechos de los vecinos, e instalando un inmerecido estado de indefención e injusticia, cuando no de impunidad. Prueba de ello son los menores desprotegidos, las causas penales sin investigación, la connivencia entre abogados y magistrados, las irregularidades en las sentencias, y los políticos impunes y presos inocentes.
h) Educación
En Gualeguay es preocupante la cada vez mayor deserción escolar, la insuficiente formación en oficios, y la creciente imposibilidad de estudiar en otras ciudades. Tal es así que, sin distinción de sector social, caen los niveles de ortografía, redacción y comprensión de textos. Todo ésto redunda en una escasez de personal calificado para distintas actividades productivas y la atención al público.
2. La realidad social
En Gualeguay, las condiciones en que se desarrolla la intimidad familiar compone la realidad social y determina la calidad social de los hogares, mientras no existe una asistencia social a la altura de las pronlemáticas.
a) Familia
En Gualeguay, la concepción tradicional de la familia ha mutado hacia modelos con más hogares monoparentales, y con más integrantes (familias numerosas), lo cual resulta en una aguda ausencia parental por trabajo y en una insuficiente presencia en el hogar.
b) Habitat
Los hogares más vulnerables de Gualeguay son los más afectados por la baja oferta habitacional, la cual se aprecia en la precariedad de las viviendas, pero, más aún, y no tan a la vista, en el hacinamiento. Esto último redunda en un crecimiento de casos de estupro, abuso sexual y violencia familiar, a la vez que expulsa menores del hogar hacia la calle
c) Ingresos
En Gualeguay, la caída de los ingresos, produxto de la economía y de los índices de desocupación, ha avanzado sobre los consumos más básicos, generando privaciones que comprometen no solo la calidad de vida, sino, también, el desarrollo de los individuos y el progreso de las familias. Esto se comprueba en los crecientes casos de desnutrición, desabrigo, enfermedades, así como de problemas físicos, psicológicos y emocionales.
d) Valores morales
En los hogares de Gualeguay, la impotencia, la frustración y la desesperanza, producto de la realidad, alientan el egoísmo, el individualismo, y el sálvese quien pueda, haciendo que lo propio y particular se vuelva prioritario por sobre cualquier otra cosa, al extremo de la violencia. La violencia se ha naturalizado tanto en el hogar como en los espacios compartidos, como la salida de boliches y escuelas.
e) Contención
Cada vez es más común en los hogares de Gualeguay la falta de contención de los niños y adolescentes, lo cual alienta la deserción escolar, propicia la maternidad adolescente, e incentiva todo tipo de abusos. Es por esto que hay cada vez más madres precoces a menor edad, más grupos de niños y adolescentes reunidos en esquinas o baldíos de cada barrio, rehenes de las adicciones y alistados en el delito, el narcomenudeo o la prostitución. La participación infantojuvenil en delitos graves es preocupante.
3. La realidad económica
En Gualeguay, el producto bruto, la balanza comercial, la disponibilidad energética, los recursos humanos, y el escenario de las diferentes actividades, conforman la realidad económica que determina la calidad del desarrollo económico de la comunidad, mientras que no han existido gestiones o acciones
a) Producto Bruto Interno
En las últimas décadas, la ciudad de Gualeguay no ha crecido en la producción de bienes y servicios, sino que ha ahuyentado inversiones, como los proyectos de una usina de biomasa y un frigorífico de pescado, a la vez que grandes empresas comerciales abandonaron la plaza, el parque industrial nunca fue puesto en marcha, y abundan instalaciones y predios abandonados.
b) Balanza Comercial
La plaza de Gualeguay se caracteriza por tener un mayor egreso de dinero que ingreso, ya que la entrada por ventas de bienes y servicios nunca alcanza a ser igual o superior a la salida por compra de materias primas, insumos y mercaderías generales, a la vez que la masa monetaria que ingresa no alcanza a circular que ya se va. Esto resulta del retiro de grandes distribuidoras y la instalación de varias cadenas externas que se llevan las divisas del mercado y no significan grandes fuentes de empleo.
c) Producción primaria
Un 25 porciento de la ciudad de Gualeguay está ocupada por extensiones rurales, dedicados a la ganadería, y un 35 porciento por minifundios, algunos productivos y otros no, todos mezclados con zonas residenciales.
d) Industria
La industria de Gualeguay no ha crecido en lo que va del siglo, y se limita a las plantas de Soychú y de Inprocil, las que monopolizan gran parte del empleo privado formal. En el parque industrial, desde su creación, solo está radicada una constructora.
e) Comercio y servicio
Las actividades de comercio y servicio en Gualeguay tampoco han crecido en las últimas décadas, mientras que, hoy, nadie gerencia la flamante semipeatonal, crece la competencia del comercio digital, y aumentan mes a mes los locales disponibles.
f) Turismo
A pesar de los ricos atributos de Gualeguay, nada se ha aprovechado para desarrollar el destino. Tal es así que la política turística local se ha limitado a invertir en megaeventos e infraestructuras que nada tributan a la actividad, mientras que hay 160 hectáreas de reservas naturales inaccesibles, y el balneario y camping municipal está abandonado desde 2014. Por otro lado, el modelo de carnaval sólo beneficia al gobierno local, sin volcar en el resto del sistema.
c) Recursos humanos
La evolución del empleo genuino y formal en Gualeguay, si crece, nunca alcanza al crecimiento demográfico, lo cual lleva a una oferta formal muy escasa y abusiva, y a una alternativa informal indigna. Al mismo tiempo, no hay mano de obra calificada en oficios modernos.
d) Disponibilidad energética
Los recursos energéticos con que dispone Gualeguay están limitados, ya que la capacldad de provisión de electricidad y gas está agotada y condiciona cualquier pretensión de desarrollo productivo.
4. La realidad política
En Gualeguay, la clase política y la dirigencia intermedia, más la formación y la civilidad de la ciudadanía, conforman la realidad política y determinan la calidad republicana y democrática de su comunidad.
a) Clase política
En Gualeguay, la clase política está claramente dividida en dos tipos: El surgido de la militancia, que hizo “carrera” en alguna repartición pública, y el surgido del sector privado que no supo materializar el cambio. En ninguno de los casos sobresalen la formación política, ni la capacidad o voluntad de trabajo, ni el compromiso con la comunidad.
b) Dirigencia intermedia
Las instituciones de Gualeguay se caracterizan por despreciar su rol político, siendo que su responsabilidad siempre depende de un escenario general regido por la autoridad política.
c) Civilidad
Los deberes de ciudadano y el respeto por las leyes han disminuido en Gualeguay en las últimas décadas, afectando el funcionamiento correcto de la sociedad civil y alterando el bienestar de la comunidad. Ésto resulta del irrespeto imperante por las normas y leyes.
d) La formación política
A pesar de la multitudinaria militancia que nutre las distintas facciones políticas desde hace años, la formación política de los cuadros sigue siendo una asignatura pendiente, y la ignorancia política, cuando no general, sigue dominando la dirigencia.
5. La realidad cultural
La cultura de una comunicad no tiene que ver con sus artes, sino con sus costumbres. En Gualeguay, la identidad, la historia, la comunión y la participación conforman la realidad cultural y determinan la calidad cultural de la comunidad.
a) La historia
Gualeguay, a pesar de ser una ciudad de dos siglos y medio, a lo largo de los cuales ha sido protagonista del quehacer social, político, artístico y deportivo del país, su sociedad desconoce su historia.
b) La identidad
Al desconocer su historia, la sociedad de Gualeguay no se identifica con el territorio, no cultiva pertenencia alguna que la involucre con su presente, ni que la comprometa con su futuro.
c) La participación
A pesar de los 40 años de democracia, la sociedad gualeya nunca adoptó su derecho a participar, sino que eligió tomar distancia y dejar la toma de decisiones a sus supuestos líderes. De allí la poca repredentatividad de sus instituciones.
d) La comunión
A Gualeguay, desde los comienzos de su historia, le costó comulgar en algo, y su comunidad siempre ha vivido desunida, y hasta enfrentada, aspecto que aún hoy distingue a los gualeyos.
6. Diagnóstico
Según se desprende del análisis individual de cada aspecto, el Diagnóstico es el siguiente.
a. Conforme el vecino se aleja del centro, se agudiza la ausencia del Estado.
b. La inversión pública en infraestructura es arbitraria, sin planificación alguna.
c. Existe una total indiferencia del gobierno local hacia los problemas que no son de su exclusiva jurisdicción.
d. Las organizaciones civiles, sociales y religiosas reemplazan al Estado con orientación y contención a las problematicas, pero no con soluciones.
e. El gobierno local siempre se ha limitado a atender la demanda en la dependencia municipal, no en el territorio.
f. El gobierno local es indiferente a la realidad económica del territorio.
g. Impera una profunda postergacion económica.
h. Impera en la sociedad un profundo desprecio por la actividad política
i. Es muy bajo el promedio de calidad de los actores políticos.
j. La comunidad ignora la importancia de la idiosincrasia y de la política.
k. Están naturalizadas la injusticia en todas sus formas y la ausencia de compromiso con lo común.
7. Soluciones posibles
En base a modernos conceptos y lineamientos de sociedad, como ciudades inteligentes y saludables, y en línea con los objetivos de desarrollo sustentable propuestos por las Naciones Unidas, las siguientes soluciones políticas son aplicables.
a. Exigir a los gobernantes proyectos políticos de gobierno.
b. Revisar las matrices, los modelos y los sistemas actuales.
c. Ordenar de forma presente, concreta y activa toda la convivencia en el territorio.
d. Desarrollar un plan estratégico de urbanización a corto y mediano plazo.
e. Disponer la infraestructura y ampliar los servicios estrictamente según lo planificado.
f. Gestionar activamente soluciones a todas las problemáticas que no sean de su estricta jurisdicción.
g. Desarrollar estrategias políticas con las medidas y las gestiones necesarias para reactivar la economía local en toda su dimensión.
h. Promover de forma activa e intensiva un conocimiento cabal de Gualeguay en todas sus aristas.
i. Gestionar la inclusión de contenidos localistas en la educación formal.
j. Intervenir en las necesidades de los estudiantes y alentar la formación en oficios.
k. Implementar una política de asistencia social intensa con soluciones a toda la problemática familiar.
Norman Robson para Gualeguay21