Rectángulo Image

Hidráulica de la Provincia vino a Gualeguay y solo dejó un video

Según trascendió en la mañana de ayer jueves, funcionarios de la Dirección Provincial de Hidráulica vinieron nuevamente a Gualeguay para reunirse con las autoridades municipales. Si bien no se supo qué temas abordaron en este nuevo hermético encuentro, ni se permitió a la prensa local abordar a tan importante visita, esta vez la Municipalidad publicó en una sola de sus redes sociales un video donde un ingeniero de esa repartición comenta el motivo de su visita y las “proyecciones” para esta ciudad. La gestión de Dora Bogdan mantiene su actitud de no informar de nada a los gualeyos.

Fiel a su ya conocida desconsideración por las angustiantes inquietudes de los muchos afectados por las últimas lluvias, y a su evidente desprecio por el periodismo, el Poder Ejecutivo local recibió a gente de la Dirección de Hidráulica de la Provincia, sin dar ninguna participación a la prensa local.

En su lugar, una vez concluida la reunión, en su afán de manipular la información pública, la gestión de Dora Bogdan sometió al Ing. Jorge Di Persia, visiblemente incómodo ante una cámara municipal, a brindar un escueto y recortado informe sobre el motivo de su visita. El video fue publicado únicamente en el perfil oficial de la Municipalidad en Instagram, red a la cual no mucha gente accede.

Vínculo al Instagram Municipalidad

En ese video, Di Persia manifestó que vino a Gualeguay para “empezar a hacer evaluaciones de cómo están trabajando los canales Mihura y de Hugo, y en toda la zona periférica de la ciudad, para tratar de interceptar el agua que viene de toda la parte de los campos de la zona de Lazo”.

Refiriéndose a éstos canales, el ingeniero expresó, a pedido de la Municipalidad, que “muchas veces podemos decir de que están limpios o están sucios, pero estamos evaluando la capacidad real que tienen (los canales) para conducir una determinada lluvia de diseño”, y estimó que “en una de esas, estamos necesitando una mayor sección”, a la vez que reconoció la existencia de “obstrucciones” que serían corregidas.

Por otro lado, señaló que el Ing. Juan Moreno, al servicio de la Municipalidad, está haciendo las mismas evaluaciones en la ciudad, y adelantó: “después se va a hacer un presupuesto de las obras que consideremos que sean prioritarias”.

Lamentablemente, al final del video, Di Persia advirtió que las últimas lluvias fueron “extraordinarias”, de 430/450 milímetros, y adelantó que “es muy difícil que un sistema pueda tener la capacidad” de evacuar ese caudal.

Cabe ser destacado que, si la prensa hubiese podido abordar al profesional, le hubiese consultado sobre para qué hacer obras si ese caudal es difícil de evacuar. De igual modo, también lo hubiese consultado sobre los aliviadores de la Ruta 11, sin los cuales poco podrán trabajar los canales mencionados. También sobre los canales de los Ingleses, Camao o Legna, Dowery y Periurbano. Y tantas otras cosas que se infiere que Bogdan y compañía no quieren que se sepan.

En síntesis, es lamentable no contar con más información sobre esta visita, y no haber podido evacuar las muchas dudas que tienen los gualeyos sobre el tema, a la vez que resulta muy triste, sino sospechoso, que el Municipio insista en esconder la realidad de las últimas lluvias, las inundaciones resultantes, y sus planes al respecto. Por otro lado, es una vergüenza que un funcionario provincial se preste a ello.

Norman Robson para Gualeguay21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× HOLA!