Rectángulo Image

Instituciones de Entre Ríos retoman su agenda 2024

Desde principios del siglo pasado, las fuerzas vivas fueron motor fundamental del desarrollo de la Argentina, pero, hace unas décadas atrás, salieron de escena, y, desde entonces, el país dejó de crecer o perdió el rumbo. Desde hace un año, entidades intermedias de todos los rincones de la provincia se reúnen detrás de una agenda de políticas públicas que vuelvan a poner en marcha a Entre Ríos. En Casa Nueva, Santa Elena, más de 100 instituciones retomaron la agenda.

Hace un año atrás, por iniciativa de la Sociedad Rural Argentina Distrito Entre Ríos, instituciones de distinto tipo de toda la provincia comenzaron a celebrar encuentros periódicos, en distintas ciudades de la provincia, para exponer la realidad y conformar una agenda de gestión. El resultado de aquellas reuniones fue presentado a los candidatos a gobernar a Entre Ríos en un encuentro celebrado en Paraná en octubre del año pasado.

De ese modo, con su participación y compromiso, entidades económicas, sociales, políticas, culturales y de bien común plasmaron sus visiones y expectativas respecto del presente y futuro de sus sectores, de forma de componer una agenda de políticas públicas que permitan restaurar las fortalezas de la provincia de Entre Ríos.

En ese contexto, el pasado sábado, más de cien dirigentes de diferentes instituciones de toda la provincia sacrificaron parte de su tiempo personal para viajar hasta Casa Nueva, en Santa Elena, para retomar las actividades que conformen la agenda 2024.

En esta oportunidad, referentes de entidades económicas, educativas, gremiales, de salud, de bien público, turísticas, culturales, de comunas y juntas de gobierno, de distintas cadenas de valor, de bomberos voluntarios, de asociaciones de profesionales, de cooperativas, de inmobiliarias, de medios de comunicación, y de casas bancarias, entre otras, expusieron lo suyo.

Temáticas salientes

A lo largo del encuentro, los referentes plantearon un amplio espectro de temáticas que emergen de su realidad diaria. A continuación las más salientes:

•Temática estratégica (energía eléctrica y gas, Salto Grande, ferrocarriles, Región Centro, Democracia y República, burocracia, Hidrovía, conectividad, infraestructura vial, Corufa)

•Temática económica (presión impositiva, valor agregado, legislación laboral, evasión, créditos, competitividad, recursos naturales)

•Temática social (educación, formación en oficios, éxodo rural, asistencia social, acceso a la salud, seguridad, arraigo, buenas prácticas agropecuarias, información, identidad, sustentabilidad)

Problemáticas

Entre las problemáticas más preocupantes se mencionaron las siguientes:

• El desastroso estado de los caminos

• La dificultad de conseguir mano de obra calificada

• La exagerada presión tributaria

• La ausencia de servicios básicos en zonas rurales

• La limitada sino inexistente conectividad digital

• El exagerado costo de la energía eléctrica

• La inconveniente legislación laboral

• La deficiente calidad educativa

• El insuficiente acceso a la salud pública

• La creciente inseguridad

Conclusiones

Es de destacar la elocuente convocatoria de referentes que sacrificaron su día sábado en beneficio de objetivos comunes. Esta muestra de compromiso expuesta en la multitudinaria participación, la cual se ha venido repitiendo desde el comienzo, es una clara señal de que Entre Ríos puede recuperar su camino de grandeza.

En ese sentido, el aporte individual cosechado en este cabildo abierto de instituciones, síntesis de las preocupaciones y expectativas de la clase dirigente entrerriana, permitirá exponer los valiosos argumentos que justifiquen las políticas públicas a gestionar ante los poderes políticos.

Por último, la celebración de esta suerte de congreso de fuerzas vivas significa la recuperación de aquella fortaleza civil que supo impulsar a la provincia de Entre Ríos en su camino de grandeza, a la vez que enciende una luz de esperanza entre quienes comulgan una misma concepción sobre el futuro que merecen los entrerrianos.

Norman Robson para Gualeguay21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× HOLA!