Rectángulo Image

Los libertarios gualeyos buscan protagonismo fácil

En la mañana del pasado 28 de diciembre, día de los inocentes, el referente departamental de La Libertad Avanza en Gualeguay, Dr. Agustín Gianini, presentó una nota en la mesa de entradas dirigida a la Intendente Bogdan en la que, acompañado por los concejales electos María Laura Busquet y Victor Ramiro Astorga, solicita se elimine la pauta oficial, se reduzcan los salarios de los funcionarios políticos, y se les supriman los privilegios.

Como inmediatamente la misma fue publicada en las redes sociales, se presume que la intención era solo exhibir algo de protagonismo ante la comunidad, aunque quienes conocen un poco la realidad local se sorprendieron ante tanta ignorancia y desatino. Es que para criticar o corregir, antes hay que saber, sino es más de lo mismo.

Ante todo es válido resaltar que Gualeguay21, a lo largo de su historia, ha recibido muy poca pauta oficial. Tanto en tiempos de la gestión Erro como en las de Bogdan, por el carácter crítico de sus publicaciones, se le han quitado las pautas, y hasta se lo ha perseguido, marginándolo de los canales de información. Tal es así que, hoy, y desde hace unos pocos meses, recibe apenas una pauta del Concejo Deliberante.

Dicho esto, vale recordarle a los libertarios locales, si le cabe el rótulo, que la realidad gualeya, propia de un municipio apenas mediano, no es la provincial y, mucho menos, la nacional, razón por la cual el recurso de copiar y pegar conceptos e ideas validos para aquellos no sirve. Gualeguay precisa hoy de actores políticos que trabajen, para lo cual es requisito sin equanon que sepan, que conozcan. No es obligación saber, sí lo es salir a aprender, a conocer, por lo menos antes de decir.

Ahora bien, el desconocimiento de éstos noveles políticos queda en evidencia cuando solicitan que “se arbitren los medios para que, de alguna forma, ser congruentes con el esfuerzo solicitado por el Presidente de la Nación y por el Gobernador de Entre Ríos”, cuando Gualeguay ya hizo meses atrás algo de ese esfuerzo en reajustes. Claro, ellos aún no soñaban con ser políticos.

Del mismo modo, esta ignorancia también queda al desnudo cuando piden suspender la pauta oficial “de todos los organismos públicos dependientes de la administración central”, como si el gobierno local tuviera entes paraestatales como así lo tienen la Provincia y la Nación. Un caso claro de “copie y pegue” que nada tiene que ver con la realidad.

Deberían saber los autores de este pedido que, en comunidades como la nuestra, gracias a la pauta oficial existen los medios y la gente sabe lo que pasa. Difícilmente la Radio o el Diario podrían sostenerse, y sostener sus empleados, sin esa pauta. Es por ello que pretender eliminar la pauta oficial de la Municipalidad, solo porque es una línea bajada de “arriba”, desnuda una ignorancia y necedad supinas, impropias de quienes dicen ser dirigentes y de quienes ya son legítimos representantes del pueblo.

Salvo, claro está, que la intención sea evitar que la sociedad sepa lo que pasa.

De igual manera, cuando piden un recorte de un porcentaje de los salarios de los funcionarios políticos, y “la eliminación total de premios y sobresueldos”, al igual que la de sus privilegios “en lo referido a viandas, autos oficiales, y entradas y ubicaciones en las noches de carnaval”, nuevamente incurren en errores: No hay premios y sobresueldos, hay adicionales por estatuto; tampoco hay privilegios, una vianda no lo es, y los otros son abusos, todos pasibles de castigo ante la ley.

Por último, y no menos entristecedor, es la demagogia de pretender justificar lo solicitado con una mejora a los sueldos municipales más bajos. Al hacerlo, no solo desnudan su hipocresía, sino que también exponen su divorcio con las matemáticas, a la vez que levantan sospechas sobre que nunca leyeron un presupuesto municipal.

En esta ciudad hay mucho por corregir y mucho más hay por hacer, pero para ello hacen falta políticos que quieran conocer, saber y así trabajar, no hablar sin saber ni conocer solo para no trabajar.

Norman Robson para Gualeguay21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× HOLA!