Los precandidatos rindieron examen ante la sociedad civil
En la tarde del pasado viernes, más de 500 dirigentes de la sociedad civil confluyeron en el Centro de Convenciones de Paraná para escuchar a los cinco precandidatos a la gobernación provincial y hacerles saber sus planteos. La iniciativa del distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina, acompañada por más de un centenar de instituciones de toda la provincia, tuvo un exitoso desenlace con un resultado valiosísimo para la sociedad.
El saldo de este encuentro se concentró en el mensaje de cada precandidato, y en sus respuestas a las preguntas realizadas por los presentes, aunque, como suele pasar, hubo perlas negras pero que no llegaron a empañar el resultado general.
“Los necesito para hacerlo”
El actual intendente de Paraná y precandidato por el oficialismo, Adán Bahl, respondió a la realidad expuesta por las instituciones según su experiencia al frente de la cartera política provincial y del municipio de Paraná, ofreciendo muchos números concretos sobre la realidad provincial.
En su exposición ante los presentes, Bahl recordó que nació en el campo y que conoce bien la problemática del interior entrerriano, a la vez que reconoció la necesidad de un diálogo y un trabajo en conjunto, hablando menos y haciendo más, y siendo efectivos y eficientes, para poder transformar la realidad actual.
“Nadie puede no estar de acuerdo con lo expuesto aquí, el objetivo es tener la decisión política, las ganas, el coraje, el cariño y el amor por nuestra provincia, para llevarlas adelante”, dijo, y cerró afirmando: “los necesito para hacerlo”.
“Apoyo irrestricto para la producción”
Por su parte, el precandidato de Javier Milei en Entre Ríos, Sebastián Etchevehere, explicó cómo su propuesta daría soluciones al planteo de las entidades. “Involucrarnos con apoyo irrestricto para que la producción entrerriana se recupere”, prometió, “para que la gente lo vea, lo viva, lo experimente, y se beneficie”.
En la misma línea, el referente libertario recordó las políticas injustas sufridas por los distintos sectores económicos, y señaló: “Si el problema es la política, es desde la política de donde deberá surgir la solución”. Para ello, entre otras cosas, planteó la necesidad de presionar a la Nación para adecuar el escenario, atacar la burocracia, y generar la infraestructura necesaria para que haya inversión y que la gente vuelva al campo.
En otro orden de cosas, aparte de propiciar toda actividad económica, Etchevehere aseguró que, de llegar a la Casa Gris, garantizará la educación obligatoria, restaurará el sistema ferroviario, y, en lo que respecta a la salud, terminar con las condiciones laborales precarias será una de las medidas de primera hora.
“Hay que cambiar la lógica del Estado”
En tercer término, el precandidato del Pro dentro de Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio, tomó la palabra para adelantar que está trabajando en un gran acuerdo de la provincia con la Nación y con los municipios para generar empleo privado a partir de la reducción de impuestos y eliminación de trabas burocráticas.
“Tenemos que cambiar la lógica del Estado”, dijo, y explicó que, hoy, el Estado golpea la puerta de los entrerrianos para ver qué puede sacarle. “Necesitamos un Estado que les toque la puerta para preguntarles qué necesitan para generar empleo”, afirmó empático, y remató: “La única salida que tenemos como provincia es generar empleo en el sector privado”.
Habló de soluciones público privadas para los caminos, de incentivos para la provincia que produce energía, y de la importancia de la educación pública en la industria del conocimiento, para prometer que, de acá a la elección, todas las semanas, darán a conocer una propuesta y qué, cómo y con quiénes la llevarán adelante.
“Un Estado presente no alcanza”
Acto seguido, el precandidato radical dentro de Juntos por el Cambio, Pedro Galimberti, abordó la característica federal del país, la historia de Entre Ríos, su presente político, y su experiencia al frente de la municipalidad de Chajarí para bosquejar las necesidades de la provincia, desplegando un acabado conocimiento de la realidad político administrativa.
A partir del dato de que ocho de cada diez pesos del presupuesto se van en gastos fijos, Galimberti explicó cómo Entre Ríos va a tener que trabajar en muchas modificaciones para no seguir siendo un Estado débil. En ese sentido, planteó una solución aprovechando la estructura federal y estrechando la relación con los más de 80 municipios que la conforman.
“No digo que sea fácil”, reconoció, pero aseguró estar convencido de que “un Estado diferente es posible”, y advirtió que un Estado presente no es suficiente, sino que la situación exige el trabajo conjunto que las instituciones, necesita que se incorporen al proyecto.
“Tenemos que lograr la trilogía de gobierno”
Por último, el precandidato por el vecinalismo provincial, Alberto Olivetti, comenzó su exposición refiriéndose a la necesidad de humanizar la política, y recordó que en la ciudades se olvidan que hay muchas familias excluidas del sistema, como los 72 barrios populares de Paraná sin agua, sin luz, y sin cloacas.
“Es fundamental que tracemos una línea de encuentro, que comencemos a trabajar todos juntos”, invitó Olivetti, para lograr unidad que permita cambiar la realidad. Aprovechó la oportunidad para cargar contra la práctica política actual enunciando los distintos factores que atentan contra la sociedad, y señaló la descentralización como la solución a ese problema.
“Tenemos que lograr la trilogía de gobierno: estado provincial, estados municipales y vecinos”, dijo el vecinalista, y destacó que, en los diferentes aspectos, no se puede seguir dejando de lado a tanta gente excluida. “De allí la transverdalidad fundamental”, consignó, y recordó que, para ello, las cartas orgánicas son indispensables, dotando a los municipios de las responsabilidades que les caben.
La entrerrianía en debate
A lo largo de las presentaciones estuvo presente en la voz de cuatro de los cinco expositores su entrerrianía. No quedaron dudas que el objeto de ese concepto fue exponer a Frigerio como extranjero en la provincia que quiere gobernar, ya que no nació ni vive en la misma. Así fue que unos y otros recordaron su infancia, su cabal conocimiento de la historia y de su geografía. En su defensa, al ser preguntado si era un “paracaidista”, Frigerio le restó importancia y se abocó a otros temas.
La foto que no salió
La idea era que el esfuerzo invertido a lo largo de meses por los dirigentes de la sociedad civil entrerriana en este evento fuera materializado en una gran foto donde coincidieran dirigentes y precandidatos, todos con un interés común: Entre Ríos y los entrerrianos. Pero no pudo ser, ya que agendas, apuros y arrogancias le impidieron a muchos estar presentes, y la foto se la sacaron solo aquellos más comprometidos.
Norman Robson para Gualeguay21