11 septiembre, 2024 1:44 pm
Rectángulo Image

Mujeres que aceptan el desafío político: Cecilia Celis

A los efectos de conocer el nivel formativo de algunos cuadros referentes de distintas listas electorales para estas PASO, elegimos arbitrariamente tres precandidatas jóvenes a concejales de tres espacios distintos: Cecilia Celis, Micaela Cevasco y Marisol Gómez. A las tres se las invitó a ofrecer su visión sobre las mismas 5 cuestiones: Drogas, participación ciudadana, empleo y subsidios, salud, y asistencia social. En este caso, Cecilia Celis, de la lista 502C, Juntos Gualeguay Cambia.

En cada caso, nos contactamos por whatsapp con cada una, y acordamos hacer la nota en el momento que cada una estuviera disponible. Cuando cada una estuvo lista, les dimos los 5 temas, y tuvieron una hora para desarrollarlos espontáneamente. A continuación los conceptos de Cecilia Celis.

Así se definió ella: “Tengo 39 años y 3 hermosos hijos: Ernestina, Joaquina y Pedro. Soy profesora de inglés pero antes de ser docente participé activamente en el Centro de Estudiantes de la Escuela Normal, y ya luego pasé a involucrarme en la Unión Cívica Radical, en el comité de esta ciudad; donde he participado en las comisiones más no así ocupado cargos políticos y/o públicos. Además de la política, me apasiona leer, seguir estudiando, cocinar y que mi familia disfrute de lo que les preparo. Disfruto de la música, bailar y de compartir con amigos, si es una picada mejor!”.

El Estado y las drogas

“Este punto no es mi especialidad, sin embargo, considero que los municipios en general y los vecinos que los habitan en particular sólo sufren las consecuencias de la falta de políticas o de las malas políticas que se han venido llevando a cabo. Así las cosas, el Estado Nacional y el Congreso son quienes deben decidir que política va aplicar porque no es Municipal y lo que sabe es que el Estado Nacional fracasó en su combate y hoy hay más consumidores, más encarcelados y más poder narco. En este sentido, nuestra propuesta basada en más y mejor educación, deportes y campañas de prevención; apuntamos a este flagelo”.

La participación ciudadana y la calidad política

“Considero que no existe calidad política sin participación, sin representación de los distintos sectores. Serán entonces quienes tengan la conducción de alguna institución los que deban incentivar a trabajar de manera colaborativa; cada uno desde su ámbito para ofrecer y garantizar espacios amplios porque en lo diverso está la riqueza de aprender de otros y con otros”.

Estado, empleo y subsidios

“También es un tema de índole del Estado Nacional; porque es éste el que crea las condiciones para desarrollar políticas públicas que impacten de manera positiva en sus habitantes. El Estado argentino debe garantizar derechos esenciales y garantías constitucionales, salud, educación, empleo. Respecto de los subsidios habría que preguntarse ¿a quién? Si es al Asilo de Ancianos creo que no entra en discusión, ahora bien si es a ‘amigos’ de funcionarios; claramente la respuesta es no”.

El acceso a la salud pública

“En lo que respecta a salud, en nuestra ciudad el efector más grande es el hospital; el cual depende de la provincia y va creciendo a sazón del valiosísimo trabajo que lleva a cabo su Cooperadora. En lo que respecta a dispensarios municipales, están faltos de recursos materiales (ejemplo: heladera, nebulizadores, etcétera) y tambíen de recurso humano; el Estado municipal debe contratar médicos de las distintas especialidades para poder cubrir las distintas demandas que se presentan en lo cotidiano en cada zona de nuestra ciudad. No podemos permitir que las familias hagan un peregrinar para conseguir un turno”.

La asistencia social en el territorio.

“Si se entiende asistencia social por garantizar lo mínimo e indispensable que se le puede ofrecer al vecino; respetando su calidad de persona y su dignidad, entiendo que aún falta mucho. Y falta porque hay niños que deben cruzar calles inundadas de cloacas rebasadas para ir a la escuela o jugar con los amigos, falta porque no hay insumos en la salita, falta porque los platos deben tener las cantidades nutricionales para crecer sanos, falta porque el acceso a los bienes culturales son escasos, limitados. A pesar de este panorama, sabemos que con decisión política, gestión y redistribución del presupuesto se puede mejorar y mucho”.

Gualeguay21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× HOLA!