Mujeres que aceptan el desafío político: Marisol Gómez
A los efectos de conocer el nivel formativo de algunos cuadros referentes de distintas listas electorales para estas PASO, elegimos arbitrariamente tres precandidatas jóvenes a concejales de tres espacios distintos: Cecilia Celis, Micaela Cevasco y Marisol Gómez. A las tres se las invitó a ofrecer su visión sobre las mismas 5 cuestiones: Drogas, participación ciudadana, empleo y subsidios, salud, y asistencia social. En este caso, Marisol Gómez, de la lista 502A, Juntos por el Desarrollo de Gualeguay.
En cada caso, nos contactamos por whatsapp con cada una, y acordamos hacer la nota en el momento que cada una estuviera disponible. Cuando cada una estuvo lista, les dimos los 5 temas, y tuvieron una hora para desarrollarlos espontáneamente. A continuación los conceptos de Marisol Gómez.
Así se definió ella: “Tengo 43 años, soy madre de 2 hijos, y profesora de nivel secundario y superior hace un poco más de 15 años. Al mismo tiempo, también me recibí de licenciada en Ciencias del Ambiente en la UTN. En lo social, desde hace más de 20 años participo activamente en instituciones deportivas y ambientalistas. En el aspecto político, soy afiliada al Pro y, actualmente, soy Vice Presidente de la filial Gualeguay”.
El Estado y las drogas
“El Estado debe tener un papel relevante en este aspecto, generando espacios de contención para todas las personas que se encuentran actualmente en el consumo problemático de sustancias, especialmente en los menores, brindando las herramientas necesarias de forma integral. Esto debe ser así tanto para la propia persona como para su entorno, promoviendo su inserción en la sociedad actual sin discriminación alguna”.
La participación ciudadana y la calidad política
“El compromiso ciudadano es uno de los aspectos fundamentales para que haya un ejercicio pleno de la democracia. Cuanto mayor sea la participación del ciudadano, de ésta se generarán actos más transparentes y un ejercicio pleno de ese derecho. Es responsabilidad del Estado propiciar y fomentar la participación y compromiso ciudadano a través de diferentes mecanismos, de modo de que no sea su única función emitir el voto en épocas de elecciones. Cuanto más ciudadanos participen activamente en cuestiones comunes a todos, mejor será la calidad de nuestra política y de nuestra democracia”.
Estado, empleo y subsidios
“El Estado como garante de derechos debe tener como prioridad la generación de puestos de trabajo genuinos a través de políticas encaminadas a incentivar la inversión privada, y no sólo generarlos en el sistema público agrandando el Estado y el gasto público. Así también debe cumplir la función de Estado Benefactor asistiendo a las familias en situación de vulnerabilidad a través de la ayuda social”.
El acceso a la salud pública
“La salud pública es uno de los ejes fundamentales que deben ser atendidos por cualquier gobierno en ejercicio. No sólo atención de la salud primaria sino el acceso a situaciones de salud complejas. Acompañamiento a las familias de forma integral, principalmente a aquellas en que no poseen recursos económicos necesarios para trasladarse a centros de salud privada, llegando a todos los sectores”.
La asistencia social en el territorio
“En países de economías emergentes como el nuestro, donde los modelos económicos y el desarrollo de políticas públicas son cambiantes es imperante la presencia del Estado en los sectores más carenciados de la población, a través de mecanismos de contención social como lo pueden ser subsidios, ya sea para la implementación de proyectos productivos, como diversos microemprendimientos, los cuales generan ingresos genuinos y dignifican a las familias, como así también ayuda asistencial en necesidades básicas insatisfechas de atención urgente”.
Gualeguay21