5 noviembre, 2024 1:32 am
Rectángulo Image

Mujeres que aceptan el desafío político: Micaela Cevasco

A los efectos de conocer el nivel formativo de algunos cuadros referentes de distintas listas electorales para estas PASO, elegimos arbitrariamente tres precandidatas jóvenes a concejales de tres espacios distintos: Cecilia Celis, Micaela Cevasco y Marisol Gómez. A las tres se las invitó a ofrecer su visión sobre las mismas 5 cuestiones: Drogas, participación ciudadana, empleo y subsidios, salud, y asistencia social. En este caso, Micaela Cevasco, de la lista 501 Gualeguay Puede.

En cada caso, nos contactamos por whatsapp con cada una, y acordamos hacer la nota en el momento que cada una estuviera disponible. Cuando cada una estuvo lista, les dimos los 5 temas, y tuvieron una hora para desarrollarlos espontáneamente. A continuación los conceptos de Micaela.

Así se definió ella: “Soy Micaela Cevasco, 28 años, Lic. Kinesiología y Fisiatría. Me formé en Rosario, pero trabajo hace más de 3 años en la ciudad en un consultorio privado propio. En cuanto a militancia política, vengo trabajando hace muchos años siempre del lado del peronismo. Esta es la primera vez que estoy en una precandidatura para ocupar un cargo político”.

El Estado y las drogas

“El consumo problemático de sustancias es una problemática social que debe ser atendida de manera integral desde todas las instancias del estado: Nacional, provincial y local. Especialmente desde el área de salud mental. El municipio debe garantizar una política de prevención pensada desde todas sus áreas, pero coordinadas por una Secretaria de Salud Municipal. Se debe garantizar además un dispositivo de centro de día para tratamientos ambulatorios y, en los casos que sean necesarios, la internación permanente con acuerdo de las familias. La Sepac debe ser absorbida por esta secretaría. La concientización en las escuelas y clubes es fundamental, y ahí debe estar la Municipalidad trabajando con un programa preventivo. Por último y no menos importante: pensar principalmente estrategias de REINSERCIÓN social y laboral”.

La participación ciudadana y la calidad política

“La construcción de la gestión municipal se hace en base a las necesidades/ demandas de la gente.
Toda política pública que no atienda las demandas de las personas no va a tener ningún tipo de validación social. En cuanto a la calidad política, desde nuestro espacio lo entendemos como la transparencia, y esto tiene que ver con la publicidad de los actos de gobierno. Ésto es que la gente se ENTERE de qué es lo que se está haciendo principalmente con el patrimonio de todos los Gualeyos”.

Estado, empleo y subsidios

“Nosotros creemos que es fundamental la articulación entre el sector público y privado para la generación de empleo y desarrollo. El Estado debe garantizar la infraestructura productiva para ello (parque industrial por ejemplo, espacios públicos para potenciar el turismo, etcétera). También debe estar en contacto permanente con los sectores productivos locales para pensar una agenda de desarrollo hacia adelante. Además se deben simplificar las habilitaciones comerciales para hacer más fácil la posibilidad de emprender. Los gualeyos tienen un potencial enorme, solo hace falta que se los acompañe desde el estado”.

El acceso a la salud pública

“Crear la Secretaría de Salud Municipal haría que el sistema de salud en la ciudad funcione como un sistema único. Que tenga relación con los dispositivos provinciales y locales y que el municipio específicamente garantice la atención primaria de la salud de manera eficiente, así como mejorar los salarios y las condiciones laborales de los profesionales, y rever los horarios de atención de los centros asistenciales. La asistencia primaria de la salud, debe acercarse y llegar a la gente. Todo esto en pos de descomprimir el hospital San Antonio, y no desentendernos de que el Hospital es pura y exclusivamente provincial, sino trabajar articulando Hospital – Municipio”.

La asistencia social en el territorio

“En Gualeguay no existe una política de desarrollo social acorde a las exigencias actuales. Se ha regresado a la entrega directa de alimentos, materiales, etcétera (el clientelismo del que tanto han renegado) y no a la atención integral de parte del Estado de las distintas problemáticas sociales. Debemos garantizar de manera eficiente y eficaz políticas públicas de niñez, adolescencia y familia, vejez, salud mental, e identificar situaciones de vulnerabilidades. Las situaciones urgentes se deben atender desde lo asistencial pero siempre pensando en seguir el acompañamiento desde un abordaje más integral”.

Gualeguay21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× HOLA!