Reflotan la idea de unir por tierra San Pedro y Gualeguay
A través de un proyecto, la Diputada Nacional Marcela Antola solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Obras Públicas, Vialidad Nacional y/o los organismos que correspondan, “se arbitren las acciones necesarias a fin de realizar los estudios de factibilidad necesarios para construir una conexión vial” entre San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, y Gualeguay, en la provincia de Entre Ríos, a fin de mejorar la logística y los flujos comerciales en el litoral argentino y el Mercosur.
Se trata de un proyecto de resolución del pasado 25 de agosto, con autoría de la legisladora gualeya, acompañado por sus pares de bloque, que resolvió solicitarle al Pider Ejecutivo Nacional se estudie la posibilidad de construir un nuevo enlace vial entre las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.
Según los fundamentos de este proyecto, los antecedentes de esta obra se remontan a la década del 90, cuando Carlos Menem era presidente y Mario Moine era gobernador de Entre Ríos, y un proyecto, conocido como “Puente Islas Lechiguanas”, proponía unir ambas ciudades a través de un enlace vial de 78 kilómetros. De igual modo, también recuerda que en los años 2008 y 2016 se reflotaron aquellas gestiones, sin resultados.
Si bien este proyecto no propone ningún trazado en particular, sino que solo se manifiesta una idea a evaluar, sí señala que la distancia que separa a ambas localidades es de casi 67 kilómetros, mientras que, actualmente, para ir de una a la otra, se deben recorrer 238 kilómetros, a través de las Rutas Nacionales Nro. 9, 12 y 14.
Por último, vale señalar que este proyecto entiende que una obra de estas características, que se suma a los puentes entre Zarate y Brazo Largo, Rosario y Victoria, y el túnel que une Paraná con Santa Fe, beneficiaría a ambas regiones en términos de logística e intercambio económico, fundamentalmente en lo que se refiere a la agroindustria y al turismo.
Gualeguay21