Rectángulo Image

Todo vale en política: Dos botones de muestra

Salvando las distancias con el escándalo de semanas atrás cuando Juntos por el Cambio quiso sumar a Juan Schiaretti, el cordobés que quiso abandonar el barco de Cristina, Gualeguay no es muy distinto. En nuestro departamento, el precandidato a Senador de JxC, Casiano Otaegui, en su afán de lograr votos, no tuvo problemas en sumar a su lista al kirchnerismo de Aldea Asunción, ni tampoco éste la tuvo al aceptar. Un par de botones de muestra sobre el todo vale por un cargo.

En las próximas elecciones se eligen autoridades, junto a las nacionales, en nuestra provincia, en sus departamentos, y en todos los municipios, comunas y juntas de éstos. En el departamento Gualeguay, al mismo tiempo que se elige un senador departamental, se eligen intendentes para Gualeguay ciudad y General Galarza, y presidentes para las juntas de los distritos 1ro., 2do., 4to., 5to., 7mo. y 8vo., y para las comunas del Sexto Distrito y Aldea Asunción.

En este escenario, dentro de Juntos por el Cambio, y con Rogelio Frigerio como precandidato a gobernador, se presentan como precandidatos a senador departamental Casiano Otaegui y Ronald Frare. Según reglas internas, cada uno de éstos precandidatos debe acompañar una propuesta en cada municipalidad, en cada comuna y en cada junta. Así es que, en Gualeguay ciudad, Otaegui acompaña a Dora Bogan, y Frare a Marcelo Meda.

En el caso de Aldea Asunción, como a Juntos por el Cambio lo lideran, desde siempre, Dante Navarro y Norma González, quienes son acompañados por Frare, Otaegui debía conformar una alternativa con referentes propios. En lugar de hacerlo con gente de Juntos, eligió hacerlo con la lista del kirchnerismo que hoy está al frente de la comuna, con Mariela Paz, actual secretaria de la comuna, e hija del presidente, Cacho Paz, ambos elegidos por el Frente para la Victoria.

De este modo, Otaegui, en lugar de conformar una propuesta genuina en Aldea Asunción, prefirió “adoptar” una propuesta kirchnerista, enfrentada con el JxC del lugar, pero con un buen caudal de votos. Cabe recordar que Aldea Asunción es una comuna rural ubicada al norte de Gualeguay, donde votan medio millar de ciudadanos.

Algo similar a esto fue la pretensión de Horacio Rodríguez Larreta con Schiaretti, históricamente enfrentado con Luis Juez, la cual no prosperó gracias a la reacción lógica de los cordobeses y del resto de Juntos.

Más allá de las distancias, queda a la vista que a Otaegui, al igual que a Paz, y a otros muchos candidatos, sean del color que sean, solo les interesa ser electos, y, para ello, no tienen pudor en hipotecar lo que les quede de ideología, si es que alguna vez la tuvieron.

Norman Robson para Gualeguay21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× HOLA!