16 julio, 2024 12:39 pm
Rectángulo Image

Abordarán el proyecto sobre el Balance Social

Es para promover “conductas socialmente responsables necesarias para asegurar la preservación ambiental y el desarrollo sustentable”. La comisión de Legislación General de la Cámara Baja comenzará a estudiar este martes desde las 10 un proyecto de ley de Daniel Ruberto (FpV-Paraná) por el que promueve que las empresas radicadas en la provincia presenten un Balance Social.

Según la iniciativa a la que accedió Recintonet, este documento será de carácter anual “con la misma fecha que los Estados Contables Financieros y debiendo ser aprobados por misma autoridad social que aquellos”, y deberá ser certificado  por profesionales en ciencias económicas matriculados.

 

 

 

Los objetivos de la iniciativa, a la que accedió RecintoNet;  son “promover la realización de conductas socialmente responsables necesarias para asegurar la preservación ambiental y el desarrollo sustentable; garantizar el derecho de acceso a la información ambiental y social que se encuentre en poder de las empresas que actúan en el país y resulte de la realización de conductas socialmente responsables por parte de estas; determinar las atribuciones legislativas en materia de “políticas públicas de responsabilidad social empresaria””.

“Los datos e información que surjan de la realización de conductas socialmente responsables por parte de una empresa, deberán presentarse a través de un Balance Social”, según reza en la iniciativa. Además, establece que “la presentación del Balance Social será voluntaria, salvo para aquellas empresas que cuenten con una dotación de más de trescientos (300) trabajadores y asimismo tengan una facturación que supere, en el último año, los valores indicados para medianas empresas en la Resolución SEPyME N° 147/06, concordantes y complementarias. En este último caso, la presentación del Balance Social será obligatoria”.

También será obligatoria la elaboración del Balance Social para aquellas que realicen actividades con efluentes o residuos considerados de riesgo para la salud humana o animal, las producciones o fabricaciones que utilicen fuertes dosis de fertilizantes, plaguicidas o productos químicos que, en contacto con seres vivos, puedan generarle algún efecto nocivo. De la misma manera, será necesario elaborar un Balance Social, para todas aquellas empresas que hagan uso masivo de recursos naturales, en la medida que su proveedora no deba efectuarlo.

RecintoNet

× HOLA!