Rectángulo Image

Abrupta reducción de los planes en cuotas


Desde el jueves se acortaron las financiaciones. En casas de electrodomésticos subieron los precios hasta un 30%. Bancos y agencias de cambio ya venden la divisa norteamericana.

En el comercio de Paraná se atraviesa un momento particular: se redujeron las promociones con tarjetas de crédito; principal medio de compra. Desde el jueves, aquellas financiaciones a 24 o 18 cuotas disminuyeron a 12 y quienes trabajaban con 12, ahora lo hacen solo a seis meses sin interés. Además hubo un aumento de precios considerable. En algunos productos, sobre todo de electrodomésticos, los incrementos superan el 30%.
En el último período a esta parte, entre un 60% y un 70% de las compras que se realizan en Paraná se concretan mediante tarjeta de crédito en la mayor cantidad de cuotas posibles sin interés. Desde el jueves se redujeron las promociones por las variaciones del dólar y se limpiaron de publicidades las vidrieras de los comercios más grandes.
“El lunes siguieron bajando las cuotas. No se la juegan, no se quieren arriesgar”, dijo el empleado de una casa de electrodomésticos de Pellegrini al ser consultado por la compra de un aire acondicionado.
En otro local ya ni siquiera están los precios a la vista: “Es porque cambia todo el tiempo. Ahora tengo este precio, pero dentro de dos días no sabemos cuánto te puede costar”, señaló otro vendedor, pero de una casa de la Peatonal. Esos comentarios se repitieron en todos los comercios del rubro.
Además la tendencia a disminuir la cantidad de cuotas posibles para comprar sin interés, en principio, va a continuar durante esta semana y la próxima y en este aspecto también hubo coincidencias.
Más caros
El precio es otro aspecto que sufrió modificaciones desde el jueves. Si bien depende del rubro, hay artículos que mostraron un incremento del 30% y hasta incluso un poco más.
Por dar algunos ejemplos: un aire acondicionado que el jueves en Paraná costaba 6.000 pesos ayer valía 8.500 pesos.
En otro comercio, de 5.000 pesos un electrodoméstico aumentó ayer a 5.900. “No sé hasta cuándo van a mantener estos precios. Quizás el lunes ya aumenten de nuevo”, señalaron en una de las casas consultadas.
Por una cocina en otro negocio, la respuesta fue similar: “Hoy te la dejo a 2.850 pesos pero tenés que venir el día que te decidís a comprar para conocer el precio final porque puede cambiar”.
Esta situación se repitió en varios rubros diferentes e incluso en el supermercado. Hoy es posible percibir cierta incertidumbre tanto del comerciante como de los compradores al momento de concretar una operación.
También en alimentos
Consultados algunos comercios locales del rubro de supermercados y almacenes, las respuestas fueron similares: desde el lunes hubo incrementos en los costos de la mercadería en marcas importantes.
Más allá de lo que pueda absorber el comerciante local, un porcentaje de esos aumentos se reflejará en las góndolas.
La yerba por ejemplo es uno de los productos que más incrementos registró desde los últimos días de la semana pasada: un 15% más. Pero también lo hicieron marcas de galletitas, mermeladas y latas de conservas con un 5% y un 11% de aumento desde entonces. También le tocará a los lácteos, y así lo explicaron en los comercios consultados.
UNO

× HOLA!