Rectángulo Image

Agrónomos insisten por el tema agroquímicos

El presidente del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer), Héctor Tórtul, analizó los proyectos de ley presentados en el Senado por Enrique Cresto (Concordia) y en Diputados por Rosario Romero (FEF-Paraná).

Marcó diferencias en cuanto a la autoridad de aplicación y el sentido más prohibitivo de la iniciativa presentada en la Cámara Baja. Al referirse a las críticas que diversos sectores de la sociedad realizan a los agroquímicos, Tórtul remarcó: “Algunos plantean que en el tema de fitosanitarios es una anarquía, que nadie controla; y no es tan así porque la provincia ya tiene la ley 6.599, que tiene unos 30 años y es de una época en que todavía el tema de agroquímicos no estaba tan en agenda de la sociedad. La provincia fue una de las primeras en la redacción de esa ley que conceptualmente está muy bien pensada”. Y destacó que se esté dando un ámbito de debate en la Legislatura sobre la regulación de estos productos.

 

 

 

“Venimos debatiendo con otros colegios y colegas, y lo planteamos en la Comisión de Producción del Senado, que la ley debería contemplar la conformación de una mesa donde participen todos los sectores, ir siguiendo los cambios que se van dando en los procesos productivos e ir aggiornando la ley con resoluciones”, aportó el profesional. Tórtul sentenció que “es imposible un Estado controlando cada una de las aplicaciones”, pero instó a conformar: “Mecanismos en ese sentido, atendiendo a las características propias de nuestra provincia, que no tiene grandes latifundios, que está surcada por ríos y arroyos” así como “generar un protocolo de aplicación sobre todo para zonas más sensibles”.  Y cuestionó: “Prohibiendo totalmente y decir que todos los productos son lo mismo es imposible”.

El ingeniero agrónomo indicó que “hablar de agroquímicos no es hablar de una inocuidad total, porque tiene un cierto grado de toxicidad”, por lo que están divididos en diversas bandas de colores, donde la verde representa a las que no requieren peligro, y la azul “poco peligroso”. “Hay una tendencia a la producción de más agroquímicos de banda azul o verde”, reflejó en diálogo con el programa “En el dos mil también” que se emite por FM Nueva Litoral y reprodujo Recintonet.

Glifosato

“El glifosato es el producto de mayor uso a nivel nacional, por los cambios tecnológicos y la modificación del sistema productivo”, introdujo el profesional sobre el cuestionado químico. Y continuó: “No voy a salir a defender al glifosato, si hay alguna demostración de que es tóxico están los organismos a nivel nacional e internacional que van viendo esos estudios y verán de prohibir o no el uso”, explicó al evitar opinar sobre el impacto en la salud de los seres humanos.

Finalmente, sobre los estudios universitarios y científicos que refieren al daño en el organismo, Tórtul indicó: “Hay muchos estudios científicos que han sido cuestionados, porque es improbable que en las aplicaciones que se hacen normalmente  esas dosis puedan llegar al organismo. En una buena aplicación no debería suceder ni habría  efectos sobre el ser humano ni el medio ambiente”.

RecintoNet

× HOLA!