23 julio, 2024 8:34 pm
Rectángulo Image

Alarmante: crece el femicidio en la provincia

El femicidio crece en la provincia y a agosto de este año ya se alcanzó el mismo índice que durante todo el año pasado. Cuatro casos.

Según los datos aportados por la Policía de la provincia a la Red de Alerta de Entre Ríos (compuesta por el Inadi y la CTA Paraná), se desprende que a mediados de agosto ya se igualó la cifra de homicidios perpetrados contra mujeres en toda la provincia durante 2011, aunque uno de ellos aún no fue confirmado por la Justicia. Un dato estremecedor demuestra que todos los feminicidios de este año fueron perpetrados en febrero.

 

Las cifras aportada por la División de Planeamiento y Desarrollo de la Policía de Entre Ríos se condicen con los informes nacionales que dan cuenta de esta situación, aunque cabe aclarar que los datos aportados a Red Alerta solo contemplan los casos con desenlace fatal para la víctima, y no incluyen la denuncias por maltratos o violencia de género.

 

En este sentido se destaca que en todo 2011 se produjeron cuatro homicidios de mujeres perpetrados por sus parejas, aunque en el último caso se trata de un doble homicidio contra madre e hija.

 

Durante 2011

 

Las tristes cifras comienzan con el asesinato de Silvana Kinderknech, de 20 años, ultimada por su novio en enero en Paraná. “La joven fue rociada con alcohol en el pecho y la cara y fue quemada viva, por lo cual falleció después de seis días de agonía” destaca el informe que publicó APF.

 

Posteriormente en mayo, en la Zona Rural San Víctor de Feliciano, Valeria Domínguez de 19 años “falleció tras proteger a su hermana, Susana, de la agresión de su ex pareja, Patricio Vargas, de 28 años”.

El joven “disparó una escopeta con cartuchos con la cual también hirió a su ex pareja Susana. Luego se suicidó”, agrega el informe policial.

 

En agosto se produjo en Paraná un doble homicidio de madre e hija, donde Vanina Emeri de 35 años fue quemada viva junto a su hija, Adriana Cetau, de 17 años quien estaba embarazada. El titular de la acción criminal fue “la pareja de la madre, Adrián Avalos, de 28 años quien luego de golpearlas cerró la casa herméticamente y la prendió fuego, con las víctimas en su interior”.

 

Por último en septiembre se produjo el último feminicidio en Villaguay, donde “María Luján Ledesma, de 22 años fue ultimada por su pareja, Diego Segovia de 27 años, quien le aplicó cuatro puñaladas en el tórax, brazo y pierna izquierda”.

 

Datos de 2012

 

En lo que va de este año se informó desde la Policía la realización de otros cuatro casos, aunque no se puede confirmar el último de ellos cuya instrucción esta abierta y sin procesamiento del principal sospechoso, quien tendría una relación amorosa con la víctima.

 

Entre los datos a los que accedió APF, se contabilizan todos los sucesos en un fatídico mes de febrero.

 

El primero ocurrió en Diamante, donde Viviana Di Bacco, de 42 años, “fue asesinada por su ex pareja, Jaime Gustavo Maillo, quien le aplicó cinco puñaladas y dos golpes con una maza, para luego ser degollada” destaca el informe policial.

 

Siempre durante febrero de este año, en Colón, Liliana Rocha de 55 años, “fue asesinada por su hijo, Miguel Alderi de 27 años”, quien le aplicó “un tremendo golpe en el parietal derecho, presumiblemente propinado con una barreta de hierro que fue secuestrada en el lugar”.

 

Luego ocurrió otro caso en Chajarí, donde María Alejandra Inchauspe, de 35 años “fue asesinada por su esposo, Hugo Leihmann Patt, médico psiquiatra 63 años, quien le aplicó un fuerte golpe en la cabeza y diversos golpes en todo el cuerpo”. La mujer se desempeñaba como enfermera del hospital Santa Rosa de Chajarí, y tenía un hijo de ocho meses.

 

Por último en el mismo mes de febrero, pero en Gualeguay, se produjo el asesinato de Pamela Velardi, de 28 años, sobre quien “falta confirmar qué tipo de vínculo tenía con el asesino, para saber si se trata realmente de un feminicidio”.

 

El método de la muerte fue “un disparo en la zona de la nuca con arma de calibre 44”, mientras que “su esposo, Alejandro Salatino, fue alcanzado por un balazo en zona parietal y pelea por su vida en el hospital San Antonio de Gualeguay” concluye el documento de la Policía.

 

Fuente: diarioelargentino.com.ar

 

 

× HOLA!