Rectángulo Image

Alfonsín pide transparentar el ANSES

Ante la posibilidad de que hubiera errores de cálculo de ANSES que perjudiquen los haberes jubilatorios, el diputado nacional Ricardo Alfonsín presentó un proyecto de Resolución por el cual solicita que el Poder Ejecutivo haga transparente la información que consideró para fijarlos.

Basándose en las estimaciones de la Defensoría de la Tercera Edad, según las cuales se pudieron haber actualizado las jubilaciones perjudicando en los haberes a los pasivos, Alfonsín solicitó que el gobierno informe puntualmente cuál índice consideró para fijar los haberes.

 

 

 

“Pobres jubilados si les calculan los haberes como calculan la inflación en el INDEC”, dijo Alfonsín. “Es importante que el gobierno responda y actúe en consecuencia ante la duda planteada sobre esta situación que perjudicaría a millones de ciudadanos, incluyendo a adultos mayores y otros en situación de vulnerabilidad”, sostuvo.

El proyecto, que lleva las firmas del presidente del Bloque de la UCR Ricardo Gil Lavedra y los diputados Miguel Bazze y Juan Pedro Tunessi.

También impone que, de ahora en más, todas las variables sean publicadas por la ANSES. “La información debe tener un orden y un nivel de detalle que permita la fácil comprensión del ciudadano, indicando la fuente que posibilite corroborar la misma” explicó el diputado radical.

El proyecto solicita que se informe si el valor asignado a la variable “W” en la función que determina el índice de movilidad, según las normas detalladas anteriormente, y que diera como resultado el ONCE CON CUARENTA Y DOS CENTESIMOS POR CIENTO (11,42%) según lo establecido en el Art. 4º de la Resolución Nº 327/2012 del ANSeS, corresponde a la variación del índice RIPTE –Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables- publicado por la Secretaría de Seguridad Social (SSS) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS);

De no haber utilizado el valor del índice detallado en el punto anterior, y haber calculado el índice de movilidad con un valor inferior, correspondiente al índice de salarios nivel general publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), el proyecto solicita que se ordene un nuevo cálculo de la movilidad y se abone a los beneficiarios la diferencia correspondiente.

Prensa UCR

× HOLA!