16 julio, 2024 11:38 am
Rectángulo Image

Allanando caminos

Los caminos sinuosos suelen ser bonitos, para mirar y transitarlos. Pensemos en la belleza de las cuchillas de Entre Ríos que nos regalan paisajes, arroyos, lagunas. Pero si hay que recorrer esas distancias a pie se hace difícil y cansador andar subiendo y bajando.

Parte de la geografía de Israel es de montañas bajas, desérticas, con caminos cansadores. La Biblia accede seguido a la imagen de estos paisajes para hacernos llegar un mensaje.

 

 

 

Juan el Bautista predicaba usando las palabras del profeta Isaías que varios siglos antes decía: “Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos. Los valles serán rellenados, las montañas y las colinas serán aplanadas” (Is. 40, 3-4). Pero no auguraba un desastre ecológico sino que, utilizando estas imágenes geográficas, nos señalaba cuestiones vinculadas a la vida interior. Me acuerdo cuando era chico de una frase que me llamaba la atención: “tal persona tiene más vueltas que una oreja”. Justamente esta expresión muestra algo semejante a aquella que se refería la predicación de San Juan.

Ayer celebramos la hermosa fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Muchos de nosotros tal vez hayamos recibido la primera comunión un 8 de Diciembre. María le dijo siempre que sí a Dios, y sin vueltas. Permanentemente tuvo una vida abierta a la Palabra de Dios.

Hoy, domingo 9,  también la Iglesia celebra a San Juan Diego, el joven indio al que se le apareció la Virgen María de Guadalupe, patrona de América Latina. Este joven santo también nos muestra sencillez para vivir la fe, confianza en Dios. Con esta aparición se nos muestra que Dios elige a los pequeños y a los pobres para hacerse presente.

En este tiempo de Adviento tenemos signos sencillos que nos ayudan a allanar caminos. Comenzamos a preparar el árbol de Navidad y el Pesebre. El árbol verde nos recuerda la fecundidad permanente de la fe, la vitalidad de la presencia de Dios en la casa, la plaza, los comercios. El Pesebre es expresión de la pobreza y humildad en las que Dios se hace hombre. Al ir armando el pesebre te invito a pensar y rezar con cada imagen. Podés pedir en tu oración tener la capacidad de contemplación de María y José, la adoración de los Magos, la alegría y sorpresa de los pastores… Tantos que, sin vueltas, estuvieron en el momento de aquel nacimiento.

Mañana se cumple un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recemos de manera particular por aquellos hombres y mujeres que en el mundo no son respetados en su dignidad.

Y el próximo miércoles 12 —en el que celebramos a la Virgen de Guadalupe— el Papa entra también “sin vueltas” al mundo de Twitter ya que abrió una cuenta propia: @pontifex. 500 millones de personas que se encuentran en esa esquina virtual podrán “seguir” y hacerle llegar sus inquietudes y preguntas en 8 idiomas a Benedicto XVI. Ya tiene un hashtag:  #askpontifex.

Y vos, lectora, lector, ¿qué le preguntarías al Papa?

Por monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social

× HOLA!