16 julio, 2024 1:08 pm
Rectángulo Image

ATE debatió una amplia agenda con las paritarias como eje

Con la presencia de los 14 secretarios generales de las seccionales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Comisión Directiva Provincial del sindicato se abrió el viernes 20 de abril a la mañana un profundo debate sobre una amplia agenda que tuvo a la Paritaria por los Convenios Colectivos como eje central. Estuvo presente el secretario general de ATE Santa Fe Jorge Hoffman.

El debate sobre las próximas instancias paritarias, un ámbito por el que ATE dio una fuerte y dilatada pelea y en el que se definirán cuestiones relacionadas con los derechos de los trabajadores que van más allá de la acuciante situación salarial, fue el eje del debate que los secretarios generales de las 14 seccionales del gremio dieron junto a la CDP que encabezó el secretario general Miguel Pelandino y el secretario adjunto Manuel Ramat. Para aportar una visión más amplia del complejo escenario que abren las paritarias estuvo presente, el secretario general de ATE Santa Fe Jorge Hoffman.

Pelandino abrió la jornada con una reseña que recordó el marco que establecía la Ley 9.755 que regula el empleo público en la provincia y fue gravemente afectada en 29 artículos por la Ley 9.811 que estableció modificaciones a la Ley 9.755. El secretario general de ATE Entre Ríos explicó que entrará en vigencia el marco normativo paritario y en ese sentido hizo un recorrido por las virtudes y dificultades hasta llegar a aquella instancia y de la Ley 9.755.

 

Entre los temas que el plenario abordó, pero no agotó su abordaje, se encontraron la situación del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), la de la Caja de Jubilaciones, el desdoblamiento en el cobro de los salarios, la política de afiliaciones, el uso de las herramientas que la tecnología pone a disposición de los trabajadores, la capacitación y formación de cuadros y los aportes jubilatorios del sector municipal.

 

Uno de los temas que tuvo mayor desarrollo en el debate, aunque menos que la temática paritaria, fue la situación en la obra social. La preocupación se centró en dos cuestiones como el cobro de plus y la falta de prestación por parte de sanatorios. Ante este cuadro que se repite cíclicamente se expresó que se está trabajando en una estrategia para participar con posibilidades en las próximas elecciones del Instituto para recuperar una herramienta que en las actuales condiciones no está al servicio de los afiliados sino que es funcional a las gerencias de las federaciones y círculos que agrupan a los médicos. También se planteó la situación de los médicos que no figuran inscriptos en la plantilla del Iosper aunque niegan que hayan pedido la baja al organismo, lo que afecta la prestación al reducir la cantidad de profesionales.

 

El otro punto de conflicto fue el estado de la Caja de Jubilaciones. Los trabajadores que se rigen por el sistema de contratos de obra y monotributistas que no tributan en la provincia y cobran sus salarios de la administración central, la verdadera situación de la Caja en cuanto a los ingresos y egresos de dinero, entre otros temas quedaron planteados para un posterior abordaje en profundidad. Entre los acuerdos se planteó que el 82% móvil y la edad jubilatoria son intocables.

 

Marco histórico de una conquista: las Paritarias

 

A su turno, Hoffman destacó la importancia de la formación de los cuadros paritarios, para lo que señaló que es central la colaboración entre ambas provincias para enriquecer la formación política de los cuadros paritarios y para que los lineamientos que surjan del intercambio no queden en una buena charla sino que se logre avanzar. A partir de la rica, compleja y dilatada experiencia santafesina, el intercambio de opiniones coincidió en que a la mirada política, ideológica y estratégica sobre la situación del Estado en lo concerniente a la negociación paritaria hay que trasladarla al abordaje de cuestiones concretas que hacen a la realidad laboral de los trabajadores estatales.

El secretario general de Santa Fe realizó una exposición que reseñó la situación histórica en que los trabajadores fueron avanzando en la conquista de sus derechos, tanto en Europa como en Argentina. Así, el recorrido recaló en los finales de los años ’80 con la aprobación de la Ley 24.185 de convenios colectivos para trabajadores del estado, conocida como Ley Abdala que fue sancionada el 11 de noviembre de 1992, a propuesta del diputado de ATE German Abdala (PJ) y definía criterios para la negociación colectiva en el sector público. En este sentido, Hoffman manifestó que la experiencia en la negociación paritaria es reciente, nueva y destacó que ATE fue protagonista directo a través de la Ley 24.185. Con este antecedente, el dirigente santafesino recordó que en los ’90 se retrocedió mucho en la negociación paritaria porque a pesar de que los convenios colectivos establecen el marco regulatorio de las relaciones laborales en el Estado, por debajo del cual no es legal negociar, la reforma del Estado de los ’90 que llevó adelante el menemismo generó el escenario para que distintas dirigencias sindicales negociaran renunciando a derechos adquiridos tras años de lucha.

 

INFORME COPNAF

 

Trabajadores del Copnaf junto a la secretaria gremial y el prosecretario gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), acordaron con las autoridades del organismo avanzar en el diálogo para dar respuesta a una serie de demandas que afectan el desempeño de los trabajadores, tanto en el nivel central como en las residencias. Los trabajadores decidieron mantener asambleas informativas para avanzar en las reivindicaciones solicitadas y las que faltan abordar.

 

En la reunión que mantuvieron los trabajadores y los representantes del Consejo Directivo Provincial de ATE se abordaron una serie de problemas que afectan a los trabajadores en su desempeño cotidiano en el organismo, tanto en el nivel central como en las residencias que aquel tiene bajo su órbita. Así, se trató la creación de un área especial para atender a jóvenes con patologías psiquiátricas y adictivas; el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura de los efectores del organismo; el adicional especial para el personal de contacto específico; el equipo de prevención t condiciones de trabajo de los trabajadores del sector y la jubilación especial para el personal de contacto.

 

En la reunión se solicitó a la presidenta del organismo una audiencia para debtir en forma sistemática y periódica cada uno de los puntos presentados en el petitorio de ATE. En forma paralela, se decidió mantener asambleas informativas para continuar avanzando en el tratamiento de las reivindicaciones plateadas, realizar visitas a las distintas áreas, servicios y residencias del organismo para incluir en el espacio de diálogo que se abre la situación de todos los trabajadores.

 

ATER

 

Rabbia consideró que “podría ser potable” el reclamo de blanqueo de adicionales en Rentas y Catastro de la provincia .

 

El miércoles 18 de abril, los delegados de Rentas y Catastro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia mantuvieron una reunión con el secretario de Hacienda del Ministerio de Economía Daniel Rabbia con el fin de tratar el blanqueo del adicional que perciben los trabajadores del sector. El funcionario se comprometió a dar una respuesta el 4 de mayo.

 

En la reunión estuvieron representantes de los trabajadores de ambas reparticiones de Edificio Central, Catastro y de Concordia, Gualeguay, Villaguay, Basavilbaso, Seguí, Colón, a quienes acompañaron el secretario gremial y el secretario adjunto de la Comisión Directiva Provincial.

 

Tras una dilatada reunión que duró dos horas, en las que hubo un fluido intercambio de propuestas, se acordó transformar el 80% de la sumatoria de los códigos 285 y 290 del adicional en cuestión en remunerativo, en un monto fijo a determinar. Esto se deberá concretar en un plazo a determinar que no supere junio de 2013.

Rabbia evaluó ante los delegados de los trabajadores que el blanqueo reclamado “podría ser potable” y se comprometió en dar una respuesta el 4 de mayo.

Prensa ATE

× HOLA!